La circular 9186 destacó que en las últimas semanas epidemiológicas en el IGSS se ha documentado un incremento considerable de casos sospechosos y positivos de covid-19.
Derivado de eso, se han registrado tasas de positividad hasta del 33.6% y como consecuencia se ha evidenciado un aumento en la demanda de atención médica por parte de la población en general.
Esto ha llevado a saturar la capacidad instalada de los Hospitales Centinela del Seguro Social, con índices de ocupación mayores al 80%, según la circular.
Ante la situación por los contagios, el IGSS se declaró en alerta roja en todas las unidades médicas del Seguro Social.
Ante esto, el personal de salud de todas las unidades deberá permanecer en apresto las 24 horas, los siete días de la semana.
Asimismo, se deberán activar los comités de emergencia de todas las unidades médicas del IGSS, con el objetivo de brindar la atención médica con calidad, calidez, pronta y oportuna, realizando las acciones que resulten indispensables para la contención y mitigación de los casos.
También, todas las unidades deberán contar con espacios específicos para la atención de los pacientes sospechosos y positivos a la enfermedad, estableciendo áreas de aislamiento y rutas de una sola vía (es decir, una entrada y una salida), así como continuar con todas las medidas de prevención dentro de las instalaciones del Seguro Social.
Centros de diagnóstico
Según la circular, los centros de diagnóstico establecidos en la Unidad Periférica de la zona 11 de la capital, Unidad Periférica de la zona 5, Consultorio de Villa Nueva y Consultorio de Antigua Guatemala, continuarán funcionando como tal, en los horarios de 24 horas los siete días de la semana.
Mientras que el centro de diagnóstico Policovid, a cargo de la Policlinica, tendrá un horario de atención de 7 a 18 horas de lunes a viernes y de 7 a 14 horas los sábados.
El objetivo es ampliar la atención a los afiliados, derechohabientes y beneficiarios que requieran de evaluación médica.
Las unidades médicas que cuenten con laboratorio clínico deberán continuar realizando las pruebas en los horarios establecidos.