Específicamente, la PDH asegura que el IGSS y Pisa vulneran los derechos a la vida y a la salud de los pacientes renales a su cargo.
Urgente: #PDHgt @JDeLeonDuque resuelve que el #IGSS viola el derecho a la vida y la salud de los #pacientesrenales pic.twitter.com/BSE5ZeuEzR
— PDH Guatemala (@PDHgt) May 13, 2015
En la resolución se lee: “Resuelve declarar la violación al derecho humano a la vida y salud de los afiliados y beneficiarios del IGSS, que requieren el servicio de diálisis peritoneal continua ambulatoria”.
En el fallo se señala entre los responsables de la situación a la Junta Directiva del IGSS.
Ese hecho se indica por: “su manifiesta falta de interés desde que adjudicó el contrato atendiendo al precio y no a la capacidad, calidad, experiencia e infraestructura de la empresa en relación a los estándares internacionales”.
Pacientes renales que se encontraban en las instalaciones de la PDH exigieron a la entidad que se ordene que en las próximas 24 horas se les suministre nuevamente el anterior medicamento, proporcionado por la empresa que fue desplazada por Pisa.
Denuncia
Un grupo de pacientes renales afiliados al IGSS se presentó al Ministerio Público a plantear una denuncia en contra del Seguro Social y Pisa, a las cuales se les endilga delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y fraude.
Una acción previa, entablada por el IGSS, fue solicitar a la Fiscalía que se analice el líquido proveído por Pisa, el cual es suministrado a los enfermos renales, para que se determine su calidad.
La petición fue hecha debido a los señalamientos de pacientes renales sobre la mala calidad del producto para diálisis peritoneal.
Byron Arana, subgerente de Prestaciones en Salud del IGSS, dijo a Prensa Libre que Pisa ha cumplido con todos los requisitos solicitados por el Seguro Social, pero ante la denuncia de pacientes se decidió solicitar al MP que se analice el líquido utilizado en el tratamiento.
En la solicitud, que fue enviada el lunes pasado, se requiere que se haga un examen microbiológico, químico y citológico.
Desde que el IGSS cambió de proveedor para el tratamiento de diálisis peritoneal para los pacientes renales, unas 91 personas ha sufrido de peritonitis —infección en la cavidad abdominal— y otros 11 han muerto.