Añadió que unas 300 personas deben esperar hasta enero 2022 para tratamiento contra el cáncer.
“Despreocupados dicen a los pacientes regresen en enero 2022, a pesar de que hay amparo (277-2018) @MinSaludGuate. De lo más inhumano en Guatemala, la atención al cáncer. El convenio está en la red, es público, revisen”, escribió en su cuenta de Twitter.
Añadió que de los Q35 millones asignados “Q10 millones se han usado en equipo (sin claridad si el equipo queda en Incán), y Q2 para medicinas (que las podría aplicar los hospitales).
El Incán informó este viernes 24 de septiembre que se quedó sin presupuesto debido a que llegó a la meta presupuestaria que Salud les asigna. Según ellos, el presupuesto es de Q22 millones y ya han pedido una ampliación a Q88 millones.
Debido a la situación que atraviesan, les piden a pacientes con cáncer que regresen en 2022, ya que no hay presupuesto para atenderles.
Una fuente informó que llegaron al límite de pacientes a atender, que es lo que el Ministerio de Salud año con año cubre
Afirmó que tratamientos para radioterapia y quimioterapia ya se sobrepasaron porque “cada vez hay más pacientes con cáncer en el país”.
“Nosotros somos un hospital privado como tal, pero el Ministerio nos da un aporte que tiene tope”, explicó.
Sin atención gratuita
Recordó que al entonces viceministro de Hospitales, Francisco Coma, le enviaron un listado con todos los pacientes comprometidos para atenderlos hasta el 31 de diciembre, pero ahora para las personas que están fuera de ese listado ya no hay atención para gratuidad
Esto los ha obligado a que se anoten en una lista de espera para ser incluidos en el siguiente monto en 2022
Según el Incán, son más de 2 mil 500 pacientes, y un tratamiento de cáncer ronda los Q75 mil.
La institución afirma que tiene las instalaciones y el equipo para atender, pero “el límite está en los fondos que da el Ministerio”. La fuente añadió que han pedido una ampliación a Salud y al Congreso de Q80 millones pero no han recibido respuesta.
“Estamos vendados de los ojos, creen que lo que dan alcanza para cubrir a la población”, señaló.
“En un paciente con avanzada enfermedad se invierte entre Q70mil y 80 mil”, indicó. Agregó que han tocado puertas en algunos ministerios para tener más fondos
Dijo que en una oportunidad cubrieron al Ministerio atendiendo a más pacientes y fue una deuda millonaria que nunca se pagó.
Los pacientes en lista de espera son los referidos de la red hospitalaria nacional.
Para leer más: Qué es el linfoma, el cáncer de la sangre más común en adultos (y cómo detectarlo)
Según estimaciones, al año atienden de 85 mil a 100 mil pacientes, pero ahora cada año se suman 3 mil 500 aproximadamente sin que el Ministerios incremente el monto. El aporte de Q22 millones está desde hace unos tres años.
Señala que otro factor que les ha afectado es que bajó la cantidad de donantes privados que antes tenían y se ha complicado también la situación por la pandemia.
Para agenciarse de recursos hacen ventas de comida, ropa o rifas.