Incendios arrasan el equivalente a 5 mil 229 campos de futbol en bosque
Los daños provocados por los incendios forestales de la actual temporada causan preocupación en las autoridades, quienes permanecen en alerta debido a que, según sus estimaciones, la temporada más calurosa aún está por venir, lo que podría traducirse con siniestros a escala nacional.
De acuerdo con la última actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la actual temporada de incendios forestales, que comenzó el 1 de diciembre de 2023, hasta este 12 de marzo se contabilizan 761 incendios, de los cuales 538 han sido forestales y que han dañado consumido al menos 3 mil 486 hectáreas de bosque.
Dicha cantidad es el equivalente 5 mil 229 campos de futbol, lo cual causa preocupación pues aparte de los daños en la masa boscosa también se registra la pérdida de flora y fauna, debido a la destrucción de sus sistemas de vida.
Hasta este martes 12 de marzo, La Conred reporta que hay activos 13 incendios forestales, entre estos el del volcán de Agua, en Sacatepéquez, el cual ha sido controlado en un 95 por ciento y liquidado en 90%.
Este siniestro está activo desde el 20 de febrero pasado y para sofocarlo ha sido necesario utilizar miles de galones de agua, la se ha lanzado por medio de unidades aéreas.
Respecto a este último incendio, Andrés Erasmo, director de Comunicación de la Conred, detalló que ha sido “bastante” complicado debido a los daños a la flora y fauna, así como a las características topográficas del entorno.
Además, dijo que las operaciones en ese siniestro han mermado, “no porque se le reste importancia al incendio forestal, sino porque hay muchos incendios forestales y aún no ha comenzado la peor época del calor”.
Señaló que ante lo que podría venir, principalmente en Petén, “necesitamos utilizar de la mejor manera y ser eficientes para la atención de todas las emergencias, sobre todo los incendios forestales”.
Añadió que aún se trabaja en recabar los datos para determinar qué cantidad de hectáreas fueron quemadas y afectadas por el siniestro.
“Cuando decimos que no ha venido la peor etapa no significa que podamos predecir cuántos incendios va a haber, sino porque estadísticamente hay un comportamiento que se repite y eso también lo determina las condiciones meteorológicas que pueden causar una repercusión mayor y recordemos que estamos en el fenómeno El Niño, lo que causa una mayor sequía y eso también afecta”, detalló Erasmo.