Comunitario

Se registran incidentes por lluvia y fuerte viento 

Un árbol desplomado, cables eléctricos caídos y algunos accidentes de tránsito son los primeros incidentes reportados este domingo debido al incremento de la velocidad del viento.

Densa niebla en sector Condado Concepción, carretera hacia El Salvador. Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano.

Densa niebla en sector Condado Concepción, carretera hacia El Salvador. Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano.

En las primeras horas de este domingo se comenzó a sentir la aceleración del viento acompañado de lluvia en algunas partes del territorio nacional, como lo había anunciado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  (Insivumeh).

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), en su cuenta de twitter reportó la caída de un árbol en la ruta bulevar Austriaco hacia el centro comercial Cayalá, en zona 16.

El usuario Orlando Falla Penedo, informó que en el área de carretera El Salvador hay fuerte viento.

Además en la cuenta del intendente, la usuaria Magda López informó de una colisión en la bajada de Los Álamos, kilómetro 4.4 de la ruta al Atlántico, zona 18.

En otros sectores, usuarios y autoridades de tránsito también reportaron la falta de energía eléctrica y densa niebla el en sector de Condado Concepción.

Provincia

Las fuertes ráfagas de viento destecharon algunos inmuebles, provocaron la caída de árboles y vallas publicitarias en varias comunidades de Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango y Escuintla.

Cristian Rodríguez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Sololá, informó que los vientos podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Jorge Rodas, del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en Xela, indicó que durante la madrugada de este domingo la velocidad del viento alcanzó de 35 a 40 Km/h, cuando lo normal es de 15 a 20 Km/h.

“La temperatura mínima para este domingo es de 6 grados centígrados y se espera que la máxima sea de 18″, agregó Rodas.

Cuerpos de socorro en Escuintla, recomienda a los pilotos tomar medidas de precaución al circular por la ruta entre Escuintla y Siquinalá, especialmente en los kilómetros 62 y 80, donde se encuentran varios árboles caídos.

Valdemar Set, delegado del Maga en Chimaltenango, dijo que la mayoría de agricultores de Tecpán Guatemala, Patzún, Patzicía y Santa Cruz Balanya, temen que las heladas y fuerte viento dañen sus cultivos, especialmente de    hortalizas.

Aroldo Santelel, delegado de la Conred, en Chimaltenango, dijo que mantienen constantes monitoreos en todo el departamento y que de continuar los fuertes vientos se habilitarán albergues.

“Unas 10 viviendas han reportado daños, porque las láminas se desprendieron del techo, por las fuertes ráfagas de viento que podría superar los 30 km/h”, añadió Santelel.
 
En Totonicapán, San Marcos y Quiché también se reportó llovizna y  viento de hasta  50Km/h.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) recomienda a los pilotos a maneja con precaución por lluvias y fuertes vientos en distintas áreas de la ciudad y en rutas principales. 

“Con lluvia es necesario disminuir la velocidad”, indicó Provial.

El Insivumeh informó el pasado viernres que las ráfagas de viento este fin de semana alcanzarían entre 60 y 70 kilómetros por hora y en algunos lugares del país podrían alcanzar  los 90 km por hora, lo cual represento riesgo para la población, ya que algunos techos podrían ceder.

El sistema de alta presión también causará un descenso considerable de la temperatura, en todas las regiones del país.

La Conred recomendo a la población revisar y asegurar los techos de lámina y retirar objetos como piedras o blocs que puedan caer y lastimar a alguien.

También, el algunos casos, es conveniente recortar ramas de árboles si hay peligro de que caigan sobre los alambres del tendido eléctricos o viviendas.

A los automovilistas sugiere tener especial cuidado, ya que en algunos momentos las ráfagas  podrían desestabilizar los vehículos.

También recomendo a a la población abrigarse, sobre todo los niños y adultos mayores, a fin de evitar enfermedades  de las vías respiratorias.

Es  necesario que las personas que padecen de alergias tengan a la mano sus medicamentos y eviten practicar ejercicio sin protección adecuada durante la noche y la madrugada, que son los momentos más fríos del día. 

El Ministerio de Agricultura (Maga) sugiere a los agricultores  utilizar abonos orgánicos y cubrir las siembras con túneles plásticos, para evitar pérdidas en los cultivos. Recomienda que a un plazo mayor usen plantas resistentes a las heladas.

Con información de A. julajuj, M. Longo, J. Rosales, E. Saénz, C. Paredes, E. Domínguez y A. Marroquín.