Uno de los puestos esenciales en la cartera es el viceministerio Técnico. El primero en tomar posesión del cargo en la actual administración fue Héctor Antonio Cermeño Guerra. Un año después fue juramentada en el puesto Zaida Lorena Aragón de Argueta, que estuvo al frente del vice despacho por nueve meses, ya que en octubre llegó Edna Leticia Portales a reemplazarla, quien actualmente está al frente de ese vicedespacho.
El viceministerio Técnico del Mineduc tiene a su cargo coordinar y dirigir las actividades técnico-pedagógicas para el sistema educativo nacional, según el Manual de funciones, organización y puestos de la cartera.
Ester Ortega, analista y exviceministra de Educación, menciona que quien ocupe este puesto debe planificar, dirigir, dar las instrucciones de todos los programas de educación que se desarrollan a nivel nacional, tanto en preprimaria como en primaria y secundaria. Tiene que dar las directrices y supervisar que las direcciones departamentales las ejecuten y trabajen directamente con los directores y los docentes en las escuelas.
“Todo el peso de la calidad educativa está en el viceministerio Técnico”, dice, y su trabajo es determinante en el regreso a las aulas después de casi dos años de aprendizaje a la distancia debido a la pandemia del covid-19.
Para Bienvenido Argueta, ex ministro de Educación y doctor en Educación y Estudios Culturales con especialidad en Currículo de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, este viceministerio está vinculado a la calidad educativa pero también a la estrategia de ampliar la cobertura.
“La continuidad de los viceministros es clave para conformar un equipo que lleve a cabo actividades que se consideran que son esenciales, las constantes rotaciones pueden significar cambios en términos de prioridades, de acciones, de políticas que se llevan a cabo en el Ministerio de Educación en el corto y mediano plazo”, indica Argueta.
La justificación de los cambios podría ser en caso de que los funcionarios no tengan la capacidad de acción necesaria para ejercer el cargo, sin embargo, considera que este no es el caso. “Para efectos de continuidad en los procesos es necesario mantener una estructura básica en la cartera”, agrega.
Héctor Canto, quien durante cuatro años ocupó el cargo en la anterior administración, dice que partiendo de la función que debe desempeñar el viceministro Técnico, es perjudicial al sistema educativo la inestabilidad y el constante cambio de funcionarios en el ministerio.
“Sólo evidencia la ausencia de un plan estratégico que dirigiera las acciones en educación y el desinterés de la máxima autoridad en dar respuestas a la población guatemalteca. Millones de niños se han quedado sin una respuesta del Mineduc en temas de aprendizaje durante los últimos dos años”, señala Canto.
Pandemia, un parteaguas
Los cambios en el vicedespacho se han dado en medio de la pandemia del covid-19, que llevó a suspensión de clases presenciales desde el 16 de marzo del 2020. Tiempo en que el Mineduc le apostó a la estrategia de Aprendo en casa, para atender a la población estudiantil del sector oficial, mientras que el sector privado se inclinó por la virtualidad para continuar con el ciclo escolar. Este año la intención es volver a la presencialidad.
De acuerdo con Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, el retornar a las aulas debe ser el enfoque del ministerio, y es recomendable que el Viceministerio Técnico lo tenga como una acción clave para trabajar con los directores de los distintos sectores.
Señala que el funcionario a cargo de este vicedespacho “es una figura clave para fortalecer a la comunidad educativa”, y debe trabajar en fortalecer las capacidades de docentes y directores, y abordar estrategias innovadoras para recuperar los aprendizajes no alcanzados durante estos dos años de pandemia y agilizar los procesos para que esto se logre.
Con relación a los cambios de viceministros, Spross menciona que estos siempre se dan a nivel ministerial. “Lo de la pandemia ha sido muy fuerte, muy agotador, y algunos viceministros ya no continúan, y tienen que darse los relevos”, dice.
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Si bien los cambios generan acciones distintas, para Spross hay que dar el beneficio de la duda a quienes llegan a ocupar el cargo, y la visión del Mineduc depende del plan que trae la ministra, pues ella es la que, al final, da la orientación general de cómo trabajar en materia educativa en el país.
Ortega refiere que el principal reto que enfrenta el funcionario a cargo del viceministerio es “orientar a los maestros para que puedan llevar a los niños a niveles superiores de conocimiento, de desarrollo de competencias a partir de donde están”.
Para ello, es fundamental que los docentes hagan un diagnóstico de los aprendizajes con que llegan los estudiantes a las aulas, pues es innegable que hubo un atraso durante el tiempo que las clases presenciales fueron suspendidas. En este punto es fundamental que el vicedespacho Técnico acompañe, oriente y dé estrategias a los docentes para trabajar en el aula.