El Dr. Ricardo Menéndez, jefe de emergencia de pediatría, dio a conocer el incremento de casos de estos virus específicamente en el área infantil del Hospital Roosevelt.
El doctor aseguró que se ha tenido un incremento sustancioso de los casos de infecciones respiratorias.
Según las autoridades los casos con virus sincitial respiratorio han aumentado debido a un brote estacional: “El 80% de las camas de nuestras antiguas áreas de covid-19 están ocupadas a causa de este virus; al día de hoy tenemos 8 pacientes, estamos manejando entre 8 y 10 diarios” indicó Menéndez.
Con respecto a la influenza, Ricardo Menéndez informó que en los últimos días han atendido a 10 pacientes.
También, el médico agregó que es importante conocer los síntomas de ambas enfermedades, ya que son muy parecidos: presentan fiebre, congestión nasal, dolor de garganta y tos; excepto el virus sincitial respiratorio que presenta el sonido silbante que se conoce como sibilancia.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 22 de noviembre una actualización epidemiológica de influenza y otros virus respiratorios, en la que recomienda: “El cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones en los servicios de salud, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas”.
Asimismo la OPS y la OMS recordó que las personas con mayor riesgo de complicaciones son las mujeres embarazadas, los bebés menores de 59 meses, ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).
Recomendaciones
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ante la situación recomienda retomar las medidas de contención de virus y seguir los protocolos de seguridad:
- Mantener el distanciamiento de 1.5 metros.
- Usar de forma correcta la mascarilla.
- Tener un lavado de manos constante, con agua y jabón.
- Uso de alcohol en gel.
- Ante la presencia de síntomas consultar a las unidades de salud.
- Si presenta síntomas de virus respiratorio, evitar el acercamiento con niños pequeños, con enfermos crónicos o adultos de la tercera edad.