Un incremento se observará durante la segunda semana de enero con el inicio de la actividad escolar.
Desde el Pacífico
Carlos Morales, reside en Villa Nueva, y relata que en época navideña, del centro de ese municipio hacia la zona 1 capitalina, ocupa una hora, siempre y cuando no haya accidentes.
El trayecto se extiende cuando los estudiantes regresan a clases, pues el recorrido tarda hasta dos horas y media.
En ese trayecto, el principal problema se da en la salida de Villa Nueva, desde el kilómetro 15 hasta la Central de Mayoreo, donde muchas personas hacen el trasbordo al Transmetro, que tarda unos 40 minutos en llegar a la capital si hace todas las paradas o 25 minutos en viaje directo hasta la zona 1.
Interamericana
Leonel Ramírez, quien viaja todos los días desde Chimaltenango, por la ruta Interamericana, afirma que la mayor parte del año conduce su automóvil durante tres horas para llegar a la capital.
Aunque sale a las 4.30 horas para evitar los atascos, los imprevistos en su recorrido empiezan desde San Lucas, Sacatepéquez; y siguen en Mixco y en el ingreso a la calzada Roosevelt.
La situación cambia durante los fines de semana y los asuetos, cuanto le toma 50 minutos llegar de Chimaltenango al Trébol.
Atlántico
En un trayecto de tres kilómetros en la ruta al Atlántico, pueden registrarse hasta dos horas de tránsito.
En promedio, Grecia Gómez, quien vive en Palencia, tarda tres horas y media para llegar a la capital y estar puntual en su trabajo sale a las 4.30 horas de su casa.
“El tránsito empieza desde el kilómetro 12, en la Cuesta del Águila hasta la entrada a San Rafael, kilómetro 9”, relató Gómez.
Por el contrario, durante las vacaciones de los escolares el embotellamiento se ubica desde Centra Norte hasta el puente Belice, y se extiende hasta la calle Martí, zona 6.
“Antes la esperanza era que como no había estudiantes no habría tráfico y se terminaría, pero la realidad es que se mantienen las colas de carros”, dijo.
Ruta a El Salvador
En este sector circulan en promedio unos 80 mil vehículos cada día y las colas son de dos horas para quienes van a la capital desde Fraijanes; y de una hora y media desde San José Pinula y Santa Catarina Pinula.
Los atascos se dan en el kilómetro 17, conocido como Don Justo, y en el kilómetro 13 hasta el ingreso al bulevar Vista Hermosa, zona 15.
Retroceso
José Florentín Martínez, analista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), explicó que una causa de los atascos es el aumento del parque vehicular, y no por el crecimiento de la infraestructura vial.
Martínez agregó que es notorio que los atascos ya no solo existen en horas pico, sino todo el día.
En los 17 municipios que forman el área metropolitana viven tres millones 500 mil personas, la mayoría concentrada en Guatemala, con un millón de personas; Mixco, con 564 mil; y Villa Nueva, con 500 mil habitantes.
El intendente de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, Amílcar Montejo, explicó que en la ruta al Pacífico el tránsito es alto de 5 a 9 horas; en la Interamericana, de 6 a 8.45 horas; en el Atlántico empieza de 5.45 a 8.45 horas; y en ruta a El Salvador, de 6.30 a 8.30 horas.
Para descongestionar los cuatro ingresos a la capital se han presentado diversas soluciones, pero hasta ahora ninguna se ha concretado.
La más ambiciosa, y que avanza lentamente, es el Anillo Regional, que conectará a 12 municipios de Guatemala, además de Chimaltenango y Santa Rosa.