La advertencia también se fundamenta en que los pobladores que ocupan el área no permiten el ingreso de autoridades, ni del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), ni la Policía Nacional Civil (PNC).
Esta semana el Conap escuchó a líderes comunitarios que han integrado el Consejo Directivo del Monumento Natural Semuc Champey, a la alcaldesa de Lanquín, al gobernador departamental y al diputado de Alta Verapaz. Existen actualmente denuncias y procesos abiertos en el Ministerio Público en contra de los pobladores que tomaron el control ilegal del área protegida.
Antecedentes de riesgo
El 14 de septiembre de 2015 cerca de mil pobladores ocuparon Semuc Champey, exigiendo que se les pagara el 30% de los ingresos recolectados por Conap y que legalmente tienen derecho las comunidades aledañas al área.
El 19 de diciembre un grupo de al menos 300 pobladores de nuevo tomaron las instalaciones, expulsaron a la PNC y al Conap.
El pasado lunes unos 150 pobladores tomaron la sede municipal de Lanquín y en su interior a la alcaldesa Irlanda Pop Coy, para exigir que se les otorgue la administración del Monumento Nacional. Desde ese día los pobladores mantienen el control total del sitio.
Advertencias anteriores
El Programa de Asistencia al Turista (Proatur) del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) publicó este martes un comunicado en el que recomienda a turistas y a la población en general, abstenerse de visitar el Parque Nacional Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz, por una protesta de pobladores en el lugar.
Semuc Champey actualmente se encuentra bajo control de vecinos de las comunidades antes mencionadas, quienes están molestos porque supuestamente el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) no ha cumplido con entregar los proyectos prometidos.
Según inconformes, ninguna autoridad ha buscado una solución a este problema, el cual cada vez se torna más tenso.
El gobernador de Alta Verapaz, José Adrián López Monterroso, indicó vía telefónica que conoce del problema que hay en Semuc Champey, pero que existe un proceso legal que debe prevalecer.
Añadió que es el Conap el encargado de tomar decisiones en el sitio turístico “Hay un proceso legal que se está ventilando, y el comité ejecutivo del Conap debe actuar y decir qué hacer en este caso.
Agregó que él no puede tomar decisiones y debe esperar instrucciones del Ministerio de Gobernación para efectuar cualquier acción.