Iniciativa que busca internet gratuito y equipo para escuelas nacionales podría retrasarse otro año
El proyecto de ley 5891 podría cumplir su cuarto año en espera de ser aprobado. Sectores demandan urgencia de conectar estudiantes para que políticas públicas relacionadas con la tecnología sean efectivas.
Una iniciativa de ley busca establecer el servicio de internet gratuito a nivel nacional, pero está estancada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La iniciativa de ley 5891 de Acceso Universal a la Tecnología Educativa podría seguir sin discutirse un año más desde que fue dictaminada en 2021. Según Mario Velásquez, presidente de la Comisión de Educación y Tecnología del Congreso de la República, ha estado en un limbo desde su dictamen favorable el mismo año que fue presentada.
Sonia Gutiérrez, jefe de la bancada Winaq, ponente de la ley y diputada perteneciente a la junta directiva del Congreso, indica que se podrían iniciar conversaciones al respecto en noviembre.
Esta iniciativa de ley fue propuesta durante 2021, segundo año de la pandemia, lo cual es un dato a tomar en cuenta, aseguró Velásquez, puesto que "fue en este momento que se buscaba una solución a la necesidad de dotar de internet y dispositivos electrónicos a los estudiantes de los establecimientos públicos". Por esta razón, Velásquez puntualizó que la Comisión en funciones de ese año dictaminó favorable esta ley. No obstante, la discusión de esa ley se ha estancado. Según Gutiérrez, durante la décima legislatura se han aprobado leyes que tienen que ver con salud o puntos vulnerables del país, mas el tema de tecnología educativa sigue rezagada, a pesar de que, según la diputada, hay diversas iniciativas de ley avanzadas.
Velásquez recordó que durante las elecciones generales el entonces candidato a la presidencia, Bernardo Arévalo, ofreció conectividad a internet y adquisición de tabletas a los estudiantes de los centros educativos públicos. “Es un proyecto oneroso, urgente y necesario, pero también debemos ser realistas para ver hasta dónde alcanzan los recursos públicos”, argumentó el presidente de la Comisión.
En el "limbo" legislativo
“Esta iniciativa de ley se quedó en el limbo, al igual que la iniciativa 6001 que busca dotar de herramientas tecnológicas al nivel medio”, expresó Velásquez. La razón de esto según su visión fue que, durante el año electoral, la oposición le dio tinte de clientelar y por lo tanto, no continuó con su avance.
Por otro lado, Gutiérrez opinó que la razón por la que esta ley no avanzó fue porque, quienes se encontraban a la cabeza del Congreso, "no tenían una visión de desarrollo del país. Defiende que durante esta legislatura se está retomando agendas rezagadas. No obstante, Velásquez indicó que la iniciativa no fue reclamada en la agenda legislativa.
Ente otros temas, la ley abarca propuestas en cobertura de servicio de internet gratuito a nivel nacional regional municipal en "forma permanente"; ancho de banda "suficiente" para las actividades a distancia establecidas en los planes de estudio; contenido digital y dispositivos "propiedad de los estudiantes que hayan solicitado una excepción exclusivamente para uso
del contenido digital" según lo que se reglamente.
Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, argumentó que el acceso a tecnologías por parte de los jóvenes puede ayudar mucho a su desarrollo en destrezas que tienen que ver con puntos de innovación. “Pueden ingresar a ciertas carreras de tecnología, programación e ingenierías que tienen mucha demanda en el mercado laboral”, explicó Spross.
Gutiérrez indicó que no es probable que la ley se apruebe antes de que se termine este año, pero recalcó que podrían retomar conversaciones al respecto el mes que viene, después de las decisiones que la perteneciente a la junta directiva calificó como “trascendentales” que se han tomado durante este primer año legislativo.
Política nacional de tecnología Mineduc
Gutiérrez explicó que además de una ley que favorezca la conectividad en centros educativos, el Ministerio de Educación (Mineduc) debería desarrollar políticas públicas que apoyen al desarrollo de la tecnología. “Es decir que tienen que asumir la responsabilidad en esta materia”, expresó la diputada.
A esto, Francisco Cabrera, viceministro técnico de educación, argumentó que desde el Mineduc ya se está desarrollando una política para el uso de la tecnología con fines educativos, la cual esperan tener lista a finales de este año e implementarla a partir del próximo. Dentro de esta política, Cabrera menciona cuatro aspectos que se estarán trabajando: conectividad, dotación de equipos, producción de contenido educativo en formato digital y la capacitación de todos los docentes y personal de apoyo.
Cabrera mencionó que la existencia de una ley sería de apoyo para ellos. Sin embargo, recalca que esta debe tener una perspectiva visionaria y no responder solamente a la coyuntura actual. “No queremos una ley que nos detenga”, expresó Cabrera, quien indicó que un aspecto importante a tener en una ley de esta índole educativa es el acceso gratuito a conectividad.