Según Sánchez, ya se dan desprendimientos de masas frías en el hemisferio norte lo que comienza a impactar de cierta manera al territorio nacional, pero el ingreso del primer frente frío, afirmó, ocurrirá en la segunda semana de noviembre.
“La época más fría será a finales de diciembre y los primeros días de enero”, subrayó Sánchez, en donde se podrían registrar temperaturas incluso por debajo de los 0 grados.
Recordó que, en años anteriores, durante la época fría los termómetros han descendido hasta los 11 grados centígrados bajo cero en áreas de San Carlos Sija, Quetzaltenango, e Ixchiguán, San Marcos.
El Insivumeh espera que la época fría que está por comenzar traiga de 10 a 14 frentes, de estos, dos o tres traerán frío intenso y en la capital los termómetros podrían descender hasta los 7 grados.
Guatemala lleva 10 años de no tener temporadas frías tan activas.
Según registros del Insivumeh, en la capital, fue en el 2000 cuando se produjo el descenso más brusco de temperatura, cuando los termómetros alcanzaron los 5 grados centígrados.
Mientras que, en Quetzaltenango, en los años 2008 y 2009, el frío alcanzó los 5.4 grados bajo cero.
Precaución
Las autoridades recomiendan conducir con precaución por las carreteras del país pues al dejar de llover el suelo se contrae y pueden ocurrir derrumbes, por lo tanto se recomienda no viajar de noche.
Además, ante el comienzo de la época de frío, la Coordinadora Nacional para la Redución de Desastres (Conred) recomienda abrigarse adecuadamente y reportar a las autoridades respectivas si hay alguna persona en situación de calle para llevarla a un albergue.
Como también se incrementa la velocidad del viento, Conred recomienda verificar los techos que sean de lámina y reportar a las autoridades si hay vallas o árboles que ante la fuerza del viento podrían colapsar.
Contenido relacionado
> VIDEO: Así fue el tsunami que golpeó Indonesia y que dejó cientos de muertos
> Los guatemaltecos que colaboraron con los estadounidense durante el huracán Florence en Carolina del Norte
> El temporal que dejó en evidencia la vulnerabilidad del país