Comunitario

Huracán Eta se debilita a categoría 2 y estos efectos podría causar en Guatemala

Insivumeh advierte sobre posibles crecidas de ríos, derrumbes y deslizamientos.

Deslizamiento en el kilómetro 183 RN-7E de la ruta al Polochic, entre Tactic y Tamahú, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Conred)

Deslizamiento en el kilómetro 183 RN-7E de la ruta al Polochic, entre Tactic y Tamahú, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó de los probables impactos que se podrían presentar en el país este 3 y 4 de noviembre por el huracán Eta, que afecta a Centroamérica.

La tarde de este martes 3 de noviembre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que el huracán Eta se debilitó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y se encuentra en el noreste de Nicaragua.

El Insivumeh advierte de posibles inundaciones debido a lluvias intensas y saturación de humedad en los suelos que puede provocar el colapso de la red de drenajes, desborde de corrientes intermitentes (riachuelos, zanjones y quebradas) en áreas urbanas y semiurbanas de Huehuetenango, Quiché, Petén, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula y Retalhuleu.

También pide precaución por crecidas repentinas y desbordamientos en ríos pertenecientes a las cuencas Pojóm, Ixcán, Xacbal, Salinas, Cahabón, Polochic, La Pasión, Usumacinta, San Pedro, Sarstún, Izabal, Motagua, Naranja, Ocosito, Samala, Sis-Icán, Coyolate, Acomé, Achiguate, Olopa, Ostua-Güija y Grande de Zacapa.

Impacto alto

También podría registrarse inundaciones de alto impacto en centros poblados de los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Santa Rosa, Baja Verapaz y Zacapa.

La lluvia podría genera crecidas repentinas en las cuencas María Linda, Paso Hondo, Los Esclavos, Paz, Suchiate, Cuilco y Selegua. 

Descenso de material volcánico

Se reporta la posibilidad de descenso de lahares débiles a moderados en las barrancas del Volcán de Fuego y los cauces de los ríos que descienden del complejo volcánico Santa María-Santiaguito, lo que puede afectar la comunicación entre las poblaciones en las faldas y al pie de estos colosos, así como a las rutas CA-2 occidente, RN-14 y Cito-180, en el sector de los puentes que atraviesan barrancas y ríos.

Las lluvias también podrían causar daños en asentamientos humanos ubicados al borde o al pie de laderas o provocar la interrupción parcial o total en algunos tramos con pendientes pronunciadas.

Impacto Medio

Posibilidad de deslizamientos, derrumbes y/o caída de rocas de pequeñas dimensiones cerca de centros poblados y vías de comunicación en Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez y El Progreso.

Así también sobre algunos tramos de las rutas CA-13, RN-01, CA-09N, CA-14, CA-08, RN-12N, RN-09-N, RN-05, RN-11 y RN-15; además, viento ocasionalmente fuerte con probabilidad de caída de ramas y objetos no asegurados.

Oleaje alto

Según el Insivumeh, las olas pueden alcanzar alturas por arriba de dos metros en los puntos costeros del Pacífico y en la costa Atlántica la altura de las olas puede alcanzar valores superiores a 1.0 metros. Lo que origina disminución en la capacidad de desfogue de los ríos y posibilidad de afectación a embarcaciones de poco calado.

 

Despliegan equipos

El redes sociales del Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei informó que despliegan equipos de reacción inmediata a Petén, Quiché, Izabal y Alta Verapaz porque se espera un impacto fuerte por la lluvia del huracán Eta.

Dijo que debido a un sistema de frente frío que está descendiendo y que genera presión, el huracán va a tender a dirigirse hacia el norte.

Advirtió que nos va a pasar golpeando con una muy fuerte carga de agua en Izabal y las tierras bajas de Petén y Franja Transversal del Norte.

Pidió a la población a que se aleje de la ribera de los ríos crecidos.

Eta afecta Nicaragua

El huracán Eta, considerado como “extremadamente peligroso”, tocó tierra este martes 3 de noviembre “a lo largo de la costa noreste de Nicaragua” con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El ojo de este sistema, el duodécimo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, fue localizado a 35 kilómetros (20 millas) al sur-sureste de la ciudad de Puerto Cabezas, en el Caribe nicaragüense, informó EFE.

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.