Además no se prevé el ingreso de ningún frente frío por lo que se descarta la acumulación de humedad en el territorio, razón por la que no se prevé lluvia en los dos días de celebración.
El experto indicó que el viento proveniente del norte disminuya gradualmente, lo que favorecerá las condiciones cálidas durante el día, aun así el experto recomienda abrigar a niños y ancianos por la noche y madrugada.
Pronostico regional
Para la meseta central y los altiplanos central y occidental se espera que el cielo este parcialmente nublado en el día con posibilidad de lloviznas en primeras horas de la mañana y final de tarde en el inicio de la semana.
Se prevé el retorno a condiciones cálidas durante el día a partir del miércoles. La temperatura mínima para la capital es de 12 grados centígrados (°C) a 14°C y el altiplano occidental 2.0° a 4.0°C.
El @insivumehgt prevé que el clima para noche buena y navidad sea templado y que no exista posibilidad de lluvia.
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) December 21, 2015
En la región sur habrá poca nubosidad por la mañana, incremento de nubosidad en horas de la tarde y viento suroeste ligero. La temperatura mínima para esta región son de 18°C a 20°C.
En el departamento de Petén, la región norte, se pronostica áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, cielo parcialmente nublado en inicios de semana con posibilidad de llovizna. La temperatura mínima 16.0°C a 18°C.
En las regiones caribe y franja transversal el día iniciará con niebla y los días serán parcialmente nublados alternando con poca nubosidad y lloviznas o lluvias dispersas en inicios de semana, la temperatura mínima en Alta Verapaz será entre 11°C a 13°C.
En la región oriente y valles del Motagua se prevé poca nubosidad, nublados en las regiones de montaña y viento ligero, la temperatura mínima estará entre 14.0°C a 16°C.
Acciones por frío
Según datos de la sección de climatología de Insivumeh, las temperaturas medias que se esperan para esta semana son más cálidas que las mínimas absolutas registradas en años anteriores.
Sin embargo, pese a estos datos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y como parte del Protocolo ante el Descenso de Temperaturas en el país se tienen en apresto 81 albergues, los cuales podrán ser
habilitados cuando sea necesario.
Estos están ubicados en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Zacapa.
Hasta este lunes la Conred ha atendido a 265 personas, quienes han dormido en los distintos albergues que ya fueron habilitados por las autoridades municipales.