Comunitario

Insivumeh recomienda tomar precaución por las altas temperaturas que se pronostican para esta Semana Santa

El Insivumeh prevé días cálidos para este asueto de Semana Santa y pide tomar precauciones.

La playa del Puerto San José es una de las más visitadas en Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

La playa del Puerto San José es una de las más visitadas en Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

El Insivumeh informó de cómo estarán las condiciones del clima para este asueto de Semana Santa que es aprovechado por muchas personas para visitar las playas o otros lugares turísticos del país.

Para este asueto se prevé ambiente cálido, soleado y brumoso durante el día. A partir del miércoles 1 de abril se prevé incremento de nubosidad acompañado de lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica en la tarde en regiones del norte, Franja Trasversal y el Caribe.

No se descartan que se presenten lluvias aisladas hacia boca costa y sur occidente.

Para la meseta central que incluye la capital, se prevé áreas con niebla en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad.

Además, ambiente cálido y brumoso durante el día, incremento y desarrollo de nubosidad en la tarde con posibilidad de lluvias dispersas con actividad eléctrica, a partir de mediados de semana.

Habrá sensación de frío en la noche y madrugada, el viento norte ligero con cambio a sur en la tarde.

Las temperaturas máximas para la capital serán de 26 a 28 grados centígrados, para el altiplano central y occidental de 24 a 28 grados. Las mínimas para el altiplano occidental serán de 3 a 5 grados y para la capital las mínimas de 12 a 14 grados.

Mientras que para el Pacífico habrá poca nubosidad por la mañana, ambiente cálido, húmedo con humo. También incremento y desarrollo de nubosidad en la tarde, con posibilidad de lluvias de corta duración con actividad eléctrica, con mayor posibilidad a partir de mediados de semana.

El viento sur, suroeste ligero a moderado y las temperaturas máximas entre 34 y 36 grados.

Para la Región Norte se pronostica áreas con niebla en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado, alternando con nubosidad dispersa. Además, lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica a partir de este lunes hasta mediados de semana.

Las termómetro podría marcar entre los 34 y 36 grados y las temperaturas mínimas podrían ser entre los 17 y 19 grados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte registrará áreas con niebla en las primeras horas de la mañana; posibles lloviznas al amanecer a mediados de semana, lluvias ligeras a moderadas con actividad eléctrica.

Habrá nubosidad dispersa durante el período incremento de nubosidad a partir del miércoles. Viento nordeste ligero, noroeste a mediados de semana.

Temperaturas máximas para Alta Verapaz serán de  27 a 29 grados, Caribe 31 a 33 grados. Temperaturas mínimas para Alta Verapaz serán de 8 a 10 grados.

Región Motagua y Valles de Oriente tendrá áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad ambiente cálido y brumoso.

Posibilidad de lloviznas y/o lluvias a mediados de semana, principalmente en áreas montañosas. Viento nordeste ligero a moderado con temperaturas máximas de 36 a 38 grados.  Las temperaturas mínimas serán de 14 a 16 grados.

Precaución por altas temperaturas

El Insivumeh recomienda tomar precaución por las altas temperaturas que se pronostican para esta semana, que son temperaturas normales de la época que favorecen la proliferación de focos de incendio forestal.

Las lluvias que se pronostican de regiones del norte al centro del país se asocian a efectos indirectos, de acercamiento de frentes fríos débiles, al norte de la península de Yucatán, México.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.