La inundación se originó en la línea B4 Palestina por la crecida del río Sis
Las familias afectadas fueron evacuadas y trasladas al albergue en la iglesia de Dios Evangelio Completo de la localidad. También se reportan daños en cultivos.
Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en total son 47 familias afectadas, un total de 168 personas.
También se reportan varios derrumbes en las aldeas San Martín Cuchumatán, El Rancho y cantón Los Lucas, en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.
En Retalhuleu, el río Samalá se desbordó en terrenos baldíos del Polígono 7, en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.
Se mantiene monitoreo ante inundaciones que puedan registrarse en viviendas.
En San Miguel Petapa, Guatemala, se coordinan las acciones de limpieza del árbol caído en la comunidad El Cerro, Santa Inés Petapa.
El Insivumeh informó el jueves 4 de junio de que este viernes 5 la lluvia continuará y se espera que disminuya gradualmente el fin de semana.
Reportan personas fallecidas
La Conred informó que se reporta la muerte de tres personas consecuencia de las lluvias que azotan el territorio nacional por efectos de la tormenta Amanda y los efectos indirectos de la depresión tropical Cristóbal.
David de León, portavoz de la Conred, informó que dan seguimiento a las inundaciones en Suchitepéquez como en Petén, por lo que hay procesos de evaluación de la situación y se ha identificado 295 personas afectadas.
Dijo que algunos departamentos como San Marcos, Sololá y Huehuetenango tendrán condiciones de fuerte lluvia.
Explicó que estas condiciones de lluvia y nublados se generan por efectos indirectos de la depresión tropical Cristóbal en el Golfo de México.
Bomberos Voluntarios informaron que un hombre falleció por un derrumbe en Santa Cruz del Quiché.
La persona quedó dormida en el punto en estado etílico y le cayó material. Los otros dos fallecidos fueron en Chiquimula e Izabal.
Crecida de ríos
La crecida del río Ocosito ya superó la altura del puente que une a las comunidades de El Pomal, Ujuxte y Santa Fe, Coatepeque, Quetzaltenango, y La Blanquita, Retalhuleu, lo que los mantiene incomunicados.
También se reporta el desborde del río Mico, el cual inunda calles de las Delicias, Tecún Umán, San Marcos.
La Conred agregó que el estero Champericón se encuentra desbordado y afecta una vivienda del barrio Viñas del Mar, Champerico.
Las personas afectadas se albergaron con familiares; mientras se coordina con la municipalidad local para abrir la boca barra y evitar que otras familias se vean afectadas
El desbordamiento del río El Rosario en el sector Los Sánchez, El Rosario, Champerico, dejó 15 viviendas con daño moderado.
Las 17 familias afectadas se albergarán en la Escuela Oficial Rural Mixta de dicha aldea.
Derrumbe en Todos Santos Cuchumatán
Se reporta el desbordamiento del río Naranjo que afecta 20 viviendas del caserío Almendrales, La Blanca, San Marcos.
Se mantiene monitoreo, son 120 personas las afectadas por la crecida del río que aún registra incremento.
Río Mico se desborda en Tecún Umán, San Marcos