Sin profundizar en el tema, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que trabajan en una auditoria y un análisis con respecto a plazas fantasma, cuyos resultados podrían darse a conocer a mediados de este mes.
Agregó al tener documentados los casos, los cuales “se dan a todo nivel”, presentarán las denuncias correspondientes en el Ministerio Público.
“Tengo una investigación en Recursos Humanos, contamos con grabaciones de personas que se han atrevido a presentar los casos porque antes no había nada”, dijo Flores a diputados.
De momento no se dio a conocer de cuántas plazas se habla y la cantidad de recursos que se derogan para pagarlas.
“Eso es histórico, pero es difícil tener un dato, una prueba y en eso se está trabajando, pero ya llevamos un buen avance”, dijo Flores a periodistas.
Según la ministra de Salud, Amelia Flores, se está realizando una investigación interna porque tienen conocimiento de plazas fantasma en el @MinSaludGuate. El diputado Carlos Barreda @cbarreda01 pide que presente las denuncias al @MPguatemala
— Bancada UNE (@UNEBancada) August 5, 2020
Carlos Barreda, jefe de Bancada de la UNE, cuestionó la falta de denuncia y le exigió a la ministra que agilicen la investigación para dar con los responsables.
Durante la citación, los congresistas también cuestionaron el trabajo de la cartera de Salud ante la pandemia de coronavirus que afecta al país, pues la ejecución de los fondos asignados para atender la emergencia apenas llega al 16.8 por ciento.