Comunitario
|Suscriptores
Juegos magisteriales, más días de asueto y capacitaciones pagadas se negocia en el Mineduc
Varios han sido los artículos que han confrontado a los representantes del Mineduc y del Steg en la negociación del pacto colectivo.
Anabella Giracca, ministra de Educación, insiste en que el borrador del pacto colectivo con el magisterio sea público, mientras que el dirigente sindical Joviel Acevedo insiste en la confidencialidad del mismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Desde el pasado 6 de marzo, todos los miércoles la sala número 12 de la planta central del Ministerio de Educación (Mineduc) se convierte en punto de encuentro para negociar los beneficios y obligaciones del magisterio del sector público para los próximos años.
Por espacio de hora y media la puerta permanece cerrada, y del otro lado, los representantes del sindicato mayoritario y del Mineduc discuten cada artículo del nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo del magisterio. Son seis personas, más tres asesores de la cartera y un abogado como testigo de honor, según detallan las actas que se levantan y firman después de cada sesión, las cuales fueron entregadas a Prensa Libre por medio de una solicitud de información pública.
Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), no llega solo, lo acompaña Rodrigo Eugenio Hernández Boche y Osvaldo Pérez Elías, también dirigentes sindicales. Mientras que por la parte patronal están los viceministros Francisco Cabrera y Donaldo Carías, y Ofelia del Carmen González Jácome.
Las actas revelan la lucha del Steg por mantener y mejorar los privilegios acordados en el último pacto colectivo -venció el pasado 11 de marzo-, además de conservar la confidencialidad del proyecto del pacto colectivo que está en discusión.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), hay 66 sindicados vinculados al Mineduc que reúnen a 90 mil 981 afiliados, pero la organización de Acevedo tiene la mayoritaria, hasta el pasado 4 de marzo -último padrón- contaba con 81 mil 211 maestros inscritos.
Un estira y encoge
Desde el primer encuentro el Mineduc pidió hacer pública la negociación; sin embargo, Acevedo solicitó que no se divulgara en medios de comunicación “para evitar un desgaste innecesario de las partes involucradas”. En aquel momento también se acordó que el Mintrab realizaría una campaña masiva de comunicación sobre la libertad sindical y el derecho de sindicalización para concientizar a la población sobre dichos temas, pero al momento no ha ocurrido.
En la primera reunión, el Steg consignó que la cancelación del Seguro Médico Escolar era una violación al pacto colectivo. Este fue sustituido por el Programa de Salud Escolar, el cual entró en vigencia el pasado 1 de marzo con el apoyo del Ministerio de Salud.
A partir del 6 de marzo inició la discusión de los artículos, que en su mayoría se mantiene como fueron redactados en el pasado pacto colectivo; sin embargo, hay puntos en que los ánimos se han caldeado entre las partes involucradas y la aprobación se ha prolongado por varios días.
Los artículos del 1 al 13 fueron aprobados sin complicación. Se postergó la discusión del inciso c) del primero y el artículo 14, este último sobre la inamovilidad laboral de los dirigentes sindicales.
¡Se suspende la sesión!
Por falta de consensos, el 13 de marzo la reunión se suspendió, y fue hasta el 20 de marzo que se llegó a acuerdos con respecto a la redacción del apartado referente a la inamovilidad de los dirigentes de los sindicatos, que al igual que en el pacto anterior “durará todo el tiempo que desempeñen sus respectivos cargos y hasta 24 meses después” de haber cumplido con sus funciones.
La discusión del inciso 1 del artículo 17 sobre otorgar “licencias completas” a dirigentes sindicales para cumplir con comisiones de trabajo sindical también se postergó por varias sesiones, al igual que el artículo 20, que aborda la calidad de los servicios prestados.
El 3 de abril se abordó y analizó el apartado 21 referente a la capacitación al personal del Mineduc, el cual sufrió varios cambios. En el pacto anterior se establecía que esta se daría “previo consenso” con el sindicato, mientras que ahora solo se le informará, además de que quienes deseen participar en dichos procesos fuera de lo estipulado lo harán fuera del horario de trabajo.
Lo que es nuevo, es el ministerio junto con el Steg organizará y financiará, según recursos disponibles, Congresos Pedagógicos Regionales para los egresados del Programa Académico de Desarrollo Profesional (Padep), además de los Juegos Magisteriales Departamentales.
Más días de descanso
El artículo 24, que establece las licencias con goce de salario y los asuetos, llevó varias reuniones para lograr su redacción final, pues las partes no lograban consensos. En este punto, los trabajadores lograron que se les aumentará los días que pueden ausentarse de sus labores sin que se les descuente de su paga mensual, en promedio tiene dos días más según el caso (fallecimiento de familiares, matrimonio, alumbramiento, hospitalización de familiares e intervención quirúrgica).
Además, las madres tendrán asueto el 10 de mayo y los padres el 17 de junio, y todos los docentes el 5 de octubre por celebrarse el Día Mundial de los Docentes.
Mientras que se amplío de 100 a 110 días el descanso por maternidad, como se redactó en el artículo 27, y se hace la salvedad de que para hacer efectiva dicha licencia el Mineduc establecerá los procedimientos “en coordinación con el Steg”. Sin embargo, al final del acta la ministra Anabella Giracca instruyó a la comisión negociadora que se eliminara dicha instrucción, al considerar que “la función pública no es delegable”.
El 8 de mayo, en la mesa de negociación los representantes del Mineduc insistieron en hacer público el proyecto del pacto colectivo de condiciones de trabajo y recordaron que Giracca solicitó a Acevedo retirar la confidencialidad. La respuesta del sindicato fue que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenía pendiente dar trámite a un amparo sobre el tema, por lo que esperaría dicha resolución.
El recurso fue suspendido por la CSJ el pasado 29 de mayo.
Atribuciones que no corresponden
Pasaron varias reuniones para que el 8 de mayo se retomara la discusión del artículo 20, referente a la calidad de los servicios prestados. El punto de la discordia era que, a criterio del Mineduc, con la redacción actual se extralimitan las funciones del sindicato y se le dan atribuciones administrativas que solo competen a las autoridades de Educación.
“No corresponde al Sindicato aprobar los programas que sustenten los eventos de capacitación ni a los profesionales que las impartirán”, además de que es “obligación” de los docentes asistir a las mismas para su formación, dice el acta.
Aunque los representantes del Mineduc expusieron su negativa de aprobar el contenido del artículo, este fue aprobado por ser parte del pacto vigente que fue homologado por el Mintrab, más aún, los delegados del Steg refirieron que no renunciarían a los derechos ya adquiridos.
Giracca razonó el acta para volver a discutir el artículo 17 para que no se amplíe “indeterminadamente” las licencias sindicales.
A medio camino
Hasta el 29 de mayo habían transcurrido 12 reuniones para negociar el pacto colectivo de condiciones de trabajo del magisterio nacional. Se habían aprobado 43 artículos. El pacto que venció en marzo pasado contiene 80, por lo que la discusión a dicha fecha iba a mitad de camino.
En la ultimas dos actas se evidencia la insistencia del Mineduc por hacer público el proceso, y la negativa del Steg por mantenerlo bajo confidencialidad, al decir que “la negociación es autónoma y no corresponde que terceras personas sepan lo que se está negociando”.