El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) tiene contabilizados cinco fallecidos, los dos últimos registrados el sábado 22 de julio en Quiché. Mientras que, otros dos pacientes de San Juan Sacatepéquez siguen hospitalizados por la misma causa.
La cartera advirtió que aunque los afectados están siendo atendidos, en el caso de la intoxicación por consumo de hongos silvestres pueden presentar complicaciones en el tiempo.
Los tres pacientes de Quiché que pertenecían a una misma familia fallecieron a mediados de julio. Dos de ellos, el papá y la mamá, murieron el 14 y 15 de julio, y su hija de 15 años, falleció el día 18.
Según la cartera, en este caso el hijo más pequeño fue quien recolectó los hongos, los fue a dejar a su casa y luego se salió a jugar futbol a la calle. Cuando regresó, la familia ya había ingerido los hongos. Él ya no alcanzó a comerlos y por esa razón, quedó con vida.
El MSPAS reiteró el aviso que emitió desde junio 2023, en el que hizo una alerta para evitar su consumo, pero nuevamente hace énfasis en que la principal recomendación es que, no es el momento para recolectar ningún hongo silvestre.
Los hongos silvestres se reproducen en las zonas boscosas, debido a la temperatura y humedad. Aunque son utilizados para consumo humano, existe el riesgo de que sean tóxicos o venenosos, los cuales se confunden con especies comestibles.
Por ello, se hizo un llamado para evitar el consumo de setas, pues hasta octubre, la posibilidad de que estos sean hongos venenosos, son mayores.
La acción de las toxinas es muy rápido, aunque parte de los síntomas se tardar en desarrollarse entre uno a siete días. Su efecto puede producir deterioro y deshacer órganos del cuerpo. Una vez el cuerpo llega a ese punto, los pacientes ingresan a intensivo y se reducen las posibilidades de que sobrevivan, alerta la institución.
“Para prevenir los brotes de intoxicación por el consumo de hongos silvestres, el MSPAS, emite una alerta epidemiológica al respecto y brinda recomendaciones”, indica la alerta de Salud.
“En Guatemala históricamente se han presentado brotes de intoxicación por consumo de hongos silvestres venenosos, mayormente por el género Amanita, entre otros”, añade.
Casos en Guatemala
Armando Bethancourt, trabajador del MSPAS y especialista en el tema, explicó que los la intoxicación por hongos también es llamada: micetismo. Entre sus síntomas puede producir desde diarrea, vómitos o hasta la muerte.
“A nivel mundial, somos el tercer país que consume hongos silvestres, el cual es parte de las tradiciones locales. Se calcula que cada año, en el mundo, ocurren unos 8 mil casos de intoxicación por consumo de hongos silvestres y se registran un promedio de diez muertes, de las cuales la mitad ocurren en Guatemala”, explicó.
Los departamentos con más incidencia por estos casos de intoxicación, según explica, son Quiché, San Marcos, Totonicapán, Guatemala y Jalapa.
Uno de los tipos de hongos silvestres que resultan dañinos, crecen en pino encino de alturas considerables entre los 1 mil 200 a 4 mil metros de altitud.
“Es importante que no se consuman hongos de color blanco porque son mortales y son los que causa la mayor cantidad, sino es que el totalidad de muertes que se han registrado en Guatemala”, añadió Bethancourt.
las lluvias y condiciones de humedad generan las condiciones que propician el brote de hongos, por lo que la alerta aumenta durante esta temporada que se extiende entre mayo hasta noviembre.
Lea también: 10 remedios caseros y naturales para calmar la diarrea y el dolor de estómago
“La mejor acción es que los líderes comunitarios promueven las medidas de precaución y repliquen las recomendaciones a la población”, aconseja el especialista.
En Guatemala existe 40 especies de hongos tóxicas y hay unas 110 especies que sí son comestibles. “Lo importante es recordar que todas las especies mortales son de color blanco”, especificó.
Ante la recolección de hongos silvestres para el consumo y venta libre, el Departamento de Epidemiologia, alertó a los servicios de salud pública y privada para que se realicen según su competencia, las siguientes acciones:
- Identificar comunidades en riesgo para monitoreo de especies en venta como: lugares frecuentes de recolección y consumo de hongos silvestres, localidades donde proliferen hongos silvestres y zonas de venta de hongos (mercados, carreteras, etc).
- La recolección de hongos deberá ser exclusivamente por personas que tengan conocimiento de diferenciar hongos comestibles de los venenosos.
- Evitar la recolección de hongos para consumo, por niños.
- Evitar el consumo de especies de hongos silvestres no conocidos.
- Evitar almacenar especies venenosas junto a comestibles.
- Evitar el consumo de especímenes crudos.
- Consumir los hongos lo antes posible tras su recolección ya que se deterioran rápidamente, asegurándose previamente de que no son tóxicos ni venenosos.