Añadió que esto significa gran cantidad de casos activos, lo que incide en la ocupación de camas hospitalarias.
Indicó que el reporte de este miércoles señala una ocupación de camas del 84 por ciento en los hospitales temporales.
En el tema de camas para terapia intensiva, dijo que sí estamos sobrepasando en algunos hospitales el cien por ciento de ocupación.
Presión sobre hospitales
“Estamos empezando a sentir esa presión significativa sobre hospitales”, manifestó el funcionario.
Explicó que según un análisis de tendencias, estamos viendo una proyección de una creciente en el número de casos que incluso podría llevarnos a superar los contagios de junio y julio 2020.
Manifestó que esto les preocupa, ya que no es solo disponer de camas, sino el tipo de estas.
En la red hospitalaria nacional la ocupación es del 77 %, lo que según Coma es “altísimo”, porque en diciembre 2020 era entre el 28 y 29%.
“Hoy por hoy es la preocupación principal”, dijo el funcionario, quien añadió que hay disponibilidad de camas para pacientes moderados, pero cuando estos se ponen graves, el 77 % por ciento de ocupación representa problemas desde la perspectiva de la capacidad de atención, porque la estancias de estas personas en los hospitales es demasiado alta.
En ese sentido, el personal empieza a sentir ese nivel de presión y de cansancio. “Es un panorama preocupante, estamos a tiempo de mejorar porque si adoptamos las medidas de prevención podemos tener una disminución en el número de casos positivos”, dijo.
Informó que la gran parte de la población que se está contagiando, es gente joven que se complica menos en su salud.
Enfatizó que hay una presión significativa sobre la ocupación de camas, ya que hospitales como el de Villa Nueva, del Parque de la Industria, San Juan de Dios y el Roosevelt, donde los porcentajes de ocupación exceden el 100 %.
Coma indicó que se han visto obligados a habilitar más camas, pues en los últimos meses se trabajó en la instalación de gases médicos para atender terapia intensiva.
Indicó que Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez se registra aumento de casos.
Ahora también se ve un incremento de casos en Huehuetenango, San Marcos e Izabal.
Cantidad de camas
El total de camas para pacientes covid-19 es de 2 mil 224, de estas 451 para terapia intensiva.
Actualmente hay una disponibilidad de 170 camas, lo que cual es sumamente preocupante, señaló Coma.
Indicó que hay 1 mil 700 ventiladores disponibles y también hay métodos alternativos para dar el soporte respiratorio que necesitan.
“La gran preocupación es el número de casos crecientes, el número de casos activos, más los nuevos casos que están apareciendo que al final paran saturando el sistema”, señaló Coma.
Afirmó que trabajan en propuesta de una serie de medidas y lo que menos pretenden es hacer restricciones que puedan impactar en la economía, aunque también se tiene que visualizar en salvaguardar la vida.
Añadió que han tenido reuniones con los distintos cuerpos de socorro para establecer un mecanismo de coordinación para saber dónde hay cama disponible en el tema de traslado.
Con información de La Red