La historia de superación de Mario Cúmez Algua, de 18 años, y Carlos Daniel, de 17 años, fue publicada por este medio el 22 de enero, así como el reconocimiento que les hizo la Universidad Panamericana al brindarles becas de estudio.
La historia se viralizó en redes sociales que aplaudieron la actitud de los jóvenes guatemaltecos. Sin embargo, recienmente, el usuario colombiano Jean Carlos Pledrahita publicó la misma fotografía de Santisteban, y “compartió” la historia de los jóvenes como si se tratara de un caso de Bucaramanga, Colombia.
“Hace dias por cuestiones médicas, tuve que ir al hospital de Bucaramanga. Al salir del hospital, vimos a unos jóvenes lustrando zapatos…”, escribió Pledrahita en su muro el pasado 7 de febrero. El texto, incluso, utiliza las mismas frases de la usuaria guatemalteca con la diferencia del cambio de locación.
Algunos de los cambios fueron: “Bucaramanga” en lugar de “Guatemala”, o “camionetas blindadas con dinero de COLOMBIA” en lugar de “camionetas blindadas con dinero de GUATEMALA”.
La publicación ha sido compartida por usuarios colombianos más de 30 mil veces y algunos han ofrecido su ayuda sin saber que se trata de una historia de Guatemala.
hace dias por cuestiones médicas, tuve que ir al hospital de bucaramanga. Al salir del hospital, vimos a unos jóvenes…
Posted by Jean Carlos Piedrahita on Sunday, 7 February 2016
Acá los testimonios de los hermanos Cúmez, originarios de Quiché: