Se calcula que esos rubros tuvieron cierre de US$14 millones —unos Q105.5 millones—, con un crecimiento del 10 por ciento en comparación con el 2015.
El presidente del Comité de Industrias Creativas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Erlin Ayala, indicó que ese sector tuvo un crecimiento el año pasado, tanto de producción audiovisual, como cinematográfica y musical.
“Estos sectores presentan un crecimiento, y un ejemplo es que el cineasta guatemalteco Kennet Müller ya colocó una película en Netflix, y que en septiembre del año pasado finalizó de rodar otra. Durante ese año se rodaron entre ocho y nueve películas. También hubo importantes producciones musicales”, expuso Ayala.
Según el ejecutuvo de Agexport, la calidez y calidad humana, infraestructura de telecomunicaciones, zona horaria favorable, proximidad geográfica a Estados Unidos, y otros mercados y el acento neutral son algunas de las ventajas competitivas de la Industria Creativa de Guatemala.
Integralidad
El directivo señaló que uno de los logros que dejó el 2016 es que la industria creativa se empieza a integrar. Ahora se comienza a entender que es un movimiento mundial que tiene que ver con tecnología, entretenimiento y sus nuevas formas.
“Entidades como Pronacom —el Programa Nacional de Competitividad— nos integraron para proyectos que tienen que ver con desarrollo. Esto se suma a las agencias de cooperación de desarrollo alemana y japonesa. Con la primera agencia tenemos proyectos de iniciar una fase de negocios en animación 2D y 3D. Los videojuegos también están integrados. El Gobierno nos está dando apoyo para proyectar al país y demostrar con la calidad que se están haciendo”, agregó.
Ayala comentó que la Cuenta Satélite del Ministerio de Cultura integrará todo el proceso económico de cada uno de los miembros y cada uno de los proyectos. Se están sumando números que tienen que ver con ¿cuánto dinero se invirtió?, ¿cuánto dinero se generó?, ¿cuántos empleos se generaron? Se están vertiendo en esa cuenta para poder responder esas interrogantes y determinar cuánto impactarán en el producto interno bruto.
El experto indicó que la cartera de Cultura y Deportes tiene una previsión presupuestaria de unos Q4 millones para que, a través de la calificación de guiones, se pueda dar parte de ese monto para empezar a hacer películas de mayor calidad.
El monto ofrecido por esa dependencia gubernamental no ha sido oficializado por ese ministerio.
Comisión fílmica
El experto manifestó que se termina de formar la Comisión Fílmica de Guatemala, que va a ayudar a traer grandes proyectos para que se filmen en el país, como por ejemplo películas de Hollywood.
A finales del 2016, los integrantes del Comité de Industrias Creativas de Guatemala llegaba a 19, distribuidos en siete de cine, seis de producción audiovisual, dos de música, dos de videojuegos y dos de animación 3D.
Presupuesto
Fondo para película
El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, informó a comienzo de año que el director de cine guatemalteco Jayro Bustamante, autor de la premiada película Ixcanul, podría dirigir un filme sobre el marchista olímpico Érick Barrondo.
Según Bustamante, la obra se llamará Los tenis de Barrondo, en relación con las carencias que afrontó el deportista en sus inicios en la marcha.
Chea anunció que hay disponibilidad de US$50 mil —unos Q350 mil— para que Bustamante empiece a realizar el proyecto, que intentará mostrar los comienzos difíciles de Barrondo en Alta Verapaz y su logro en las Olimpiadas de Londres, cuando obtuvo la medalla de plata para Guatemala en los 20 kilómetros marcha.