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La mayoría de graduandos siguen sin dominar competencias básicas de lectura y matemática

El 65% de los estudiantes que se graduaron de diversificado en el 2018 no alcanzaron las competencias mínimas de lectura y el 88% no logró el nivel satisfactorio en matemática, según las evaluaciones divulgadas este miércoles por el Ministerio de Educación (Mineduc).

En las pruebas de matemáticas el 11.44% de estudiantes consiguió el logro en matemáticas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En las pruebas de matemáticas el 11.44% de estudiantes consiguió el logro en matemáticas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque hubo un avance del 1.84% en los resultados númericos en matemática respecto al año pasado, el dominio de los números no mejora significativamente y en los últimos 8 años solo ha avanzado un 4% y actualmente solo uno de cada 10 estudiantes alcanza niveles satisfactorios.

En el área de Lectura sucede algo similar. La mejora del 2018 respecto al 2017 fue de 2.48% para alcanzar un promedio nacional de 32.33%, es decir, que solo tres de cada 10 estudiantes lograron un desempeño excelente y satisfactorio, el ideal para un estudiante que egresa del diversificado.

Los estudiantes que optan cada año a un título de nivel diversificado son sometidos a las pruebas, dirigidas por el Mineduc. Aquí se incluyen tanto el sector público y el privado de todo el país.

Las pruebas son de libre acceso y el Ministerio de Educación puso a disposición la base de datos y los resultados para cada establecimiento evaluado. Acá puede consultar los resultados por establecimiento.

Resultados satisfactorios

Para el Ministerio de Educación, en el 2018 hubo un avance en el rendimiento de los estudiantes, algo que desde su perspectiva es satisfactorio.

“Estamos muy halagados de que en el área de matemática haya subido un 1.84% porque es histórico en las evaluaciones, nunca habíamos subido más allá del 0.30%, y creemos que hay algo que hizo que esto detonara, hubo algo que permitió que la dinámica educativa diera mejores resultados”, señaló el viceministro José Moreno, quien reconoció que “esto debe alegrarnos un momento pero hay que recapacitar mucho más tiempo, porque falta mucho por hacer”.

En la evaluación del 2018 participaron 4 mil 83 establecimientos educativos públicos, privados, por cooperativa y municipales, y de estos se sometieron a la prueba 158 mil 161 graduandos.

Descienden de nivel

Pese a que en la mayoría de departamentos se reflejó una mejora en los resultados en las evaluaciones de graduandos, como es el caso de Totonicapán que en Lectura mejoró 8.47% y Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango y Suchitepéquez muestran un incremento mayor a cuatro puntos porcentuales, del otro lado de línea figura Escuintla que tuvo un descenso y está por debajo el logro nacional, al igual que Chiquimula y Zacapa.

Al ver los resultados por género, estos no varían cuando se evalúa Lectura; sin embargo, en la prueba de Matemática, el 14% de los varones alcanzaron el nivel de logro aceptable, cinco puntos porcentuales más que las mujeres.

En relación a las carreras, son los estudiantes de Perito quienes salieron mejor evaluados en las pruebas.

Otro factor que influye, para bien o mal, es el área geográfica. Por ejemplo, las áreas urbanas alcanzan números más altos en las pruebas sobre los que radican en las áreas rurales, aunque solo un 11.1% de los jóvenes realiza sus estudios en dicha zona.

El que los graduandos resulten mejor evaluados o no responde a factores asociados, como es la sobre edad en las aulas,  si han repetido al menos un grado, sin comparten sus estudios con el trabajo, así como el capital cultural de los padres -el nivel de estudio-. Otro factor que resalta es la cantidad de libros que han leído por placer, esto también influyen en su desempeño, explicó Alan Palala de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca).

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