Los miembros de dicha estructura son buscados, además, por ser autores materiales de la muerte violenta de Luis Rodrigo Mendizábal Pivaral, de 46 años, ocurrida el 13 de diciembre último.
El crimen contra Mendizábal Pivaral ocurrió en su apartamento, ubicado en un condominio de la 18 calle y 26 avenida, zona 10 capitalina, supuestamente luego de haber forcejeado con los delincuentes que entraron a robar.
La madre de la víctima se encontraba en la casa al momento del robo y tuvo que saltar de un segundo piso, según relataron vecinos, para ponerse a salvo y pedir ayuda a los agentes de seguridad privada que vigilan el inmueble.
Las investigaciones revelan que los delincuentes ingresaron en el condominio a través de un barranco aledaño. Desde este crimen, que coronó una serie de robos a seis familias en 2022 y tres en 2023, las autoridades policiales actuaron, el 11 de enero.
Hasta ahora han sido capturadas cuatro personas vinculadas con la red los Barrancos y cinco nicaragüenses que residen en áreas boscosas que dividen las zonas 10 y 15 fueron expulsados del país porque se encontraban en forma ilegal en Guatemala. Vecinos de los residenciales han indicado que esas personas cometen robos en el área.
Integrantes de asociaciones aglutinadas en el Proyecto Zona 15 se han reunido con las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) para trazar planes preventivos de seguridad, a fin de evitar que sigan ocurriendo robos en residencias y, sobre todo, que más víctimas mortales.
El último hecho se reportó hace dos semanas, en el condominio Donde Ubieto, carretera a El Salvador. Según se ha indicado, los delincuentes agredieron a una familia y robaron sus pertenencias. En esta ocasión pudieron ingresar a dicha vivienda por una zona boscosa adyacente al residencial.
Sofisticados
Vecinos de los residenciales afectados han detectado que el grupo que asalta las residencias tiene relación con residentes de asentamientos ubicados en el barranco que divide las zonas 10 y 15.
No obstante, otra línea de investigación supone que la banda está integrada por sujetos con entrenamiento militar que conocen el área boscosa y saben qué buscar en las viviendas.
Detectives de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC no descartan ninguna de las dos hipótesis y aseguran que siguen la huella de sujetos de los que han sabido a partir de denuncias recibidas por la línea 1561 de Crimen Stoppers.
El ministro de Gobernación, Napeoleón Barrientos, aseguró que, como este caso, investigan otros en el territorio nacional.
La prioridad, enfatizó el funcionario, es capturar a quienes estén cometiendo este tipo de ilegalidades, sean guatemaltecos o extranjeros.
El gerente de la asociación de vecinos del residencial Vista Hermosa 2, Sergio González, explicó que por ahora se sienten seguros porque tienen presencia de agentes de la PNC, pero su mayor preocupación es qué pasará cuando se marchen.
“Estamos tratando de conseguir que las autoridades nos apoyen para verificar lo que ocurre en el barranco que tenemos detrás del residencial. Nosotros buscamos adquirir más tecnología y contratar más seguridad, pero se hace difícil”, expresó González.