Comunitario

La Usac asegura poder efectuar pruebas para detectar el covid-19

Autoridades de uno de los laboratorios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) pidieron a las autoridades de Salud que se les autorice participar en la detección de nuevos casos de coronavirus, afirmando contar con equipo para practicar las pruebas.

Laboratorio en la universidad de San Carlos donde podran practicar pruebas de Coronavirus.


fotograf’a Erick Avila            08/04/2020

Laboratorio en la universidad de San Carlos donde podran practicar pruebas de Coronavirus. fotograf’a Erick Avila 08/04/2020

En el campus central de la Usac se encuentra el Laboratorio de Referencias Regionales de Sanidad Animal (LARRSA), el cual nació para garantizar medidas de salud en diversas áreas del país, y ante la crisis del coronavirus ha puesto a disposición de las autoridades a parte de su personal y equipo médico.

Mayra Motta, directora del laboratorio, afirmó que aunque formen parte de la Facultad de Veterinaria cuentan con equipo de alta tecnología que fue donado por la Unión Europea (UE), que les permitiría detectar el virus causante del nuevo coronavirus.

“Según la técnica podríamos tener resultados en aproximadamente dos horas, esto depende mucho del personal con el que contemos dentro del laboratorio. Lo que hacen estas máquinas es que dentro de ellas se varían las temperaturas y van realizando modificaciones como rompimiento de una cadena de ADN, luego las vuelven a unir y esto va formando cadenas y más cadenas”, explicó Motta.

Lo anterior, según la experta, les permitiría detectar casos de covid-19, contribuyendo con los esfuerzos que hace el Ministerio de Salud para la contención del coronavirus que ya registra más de 80 casos positivos en Guatemala.

De momento la Usac tan solo espera una respuesta del Laboratorio Nacional de Salud para determinar si las máquinas de la casa de estudios son compatibles con las pruebas con las que cuenta el Ejecutivo.

“Sabemos que ellos se están tomando su tiempo y es correcto porque la técnica tampoco hay que darla por sentado, hay que tener las directrices del Laboratorio Nacional de Salud, primero ellos tienen que autorizarlo”, precisó Motta.

Mientras obtienen una respuesta, la universidad acopló uno de sus edificios para atender la crisis en caso de que la respuesta que reciban de pare de las autoridades sea positiva. La máquina, según la experta, podría correr hasta 350 pruebas por día.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.