“La decisión se tomó debido a las sospechas en otros países de que este virus sea transmitido de madre a niño durante el embarazo y tenga incidencia en casos de microcefalia”, indicó Ortiz.
Añadió que esta sospecha se encuentra bajo investigación científica, por lo que la alerta se mantendrá hasta que se tengan conclusiones de estas investigaciones en Brasil.
También se evidencia posibilidad de que el virus se pueda transmitir a través de fluidos como sangre, semen, lágrimas o saliva.
Las autoridades de salud de El Salvador hicieron un llamado el viernes para las mujeres a no embarazarse durante dos años, el 2016 y 2017.
Sin embargo, el IGSS prefirió abstenerse de este pedido. “Es algo difícil de controlar pero se está dando medidas de prevención de la enfermedad”, indicó el epidemiólogo.
Nueva amenaza para la salud humana
Este virus fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 en un simio. Lleva el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de ese país.
El zika pertenece a la misma familia Flaviviridae de los virus del dengue y de la fiebre amarilla. El primer caso humano de la fiebre del zika fue registrada en 1968, según la OMS .
AL igual que el dengue y el chikungunya, otras dos infecciones tropicales, el zika se transmite por picaduras del mosquito Aedes aegypti o del Aedes albopictus. Estos mosquitos pican una persona enferma, reciben así el virus e infectan a personas sanas al picarlas.