Cuatro segundos
El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) señala que Pisquiy Rivera relató que al momento en que le lanzaron la granada, por el lado izquierdo, rompieron el vidrio del conductor con el artefacto explosivo, el cual le cayó a él en las piernas pero inmediatamente lo tiró en la vía pública.
Según los expertos en explosivos, las granadas detonan en seis segundos, y se considera que ellos tuvieron cuatro segundos para salvar sus vidas y lanzarla fuera del vehículo.
En el interior del automóvil, del lado del copiloto, fue localizada la espoleta de la granada.
Pisquiy Morales y su hijo, quien también es auditor, salieron ilesos del atentado, mientras que la pared del Círculo Aéreo quedó con perforaciones por las esquirlas de la explosión, frente al numeral 18-57.
Los agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae) llegaron al lugar y procedieron a recopilar indicios para determinar el tipo de explosivo utilizado.
Contra el papá
Las autoridades revelaron que era prematuro señalar si el atentado tiene que ver con el trabajo de auditoría que desempeña Pisquiy Morales, aunque investigadores afirmaron que el ataque iba dirigido contra él.
Después del fallido atentando, padre e hijo se dirigieron a la 15 avenida y 9a. calle, de la misma zona, cerca de la Procuraduría General de la Nación, en donde la PNC conversó con ellos. Más tarde, la Policía los acompañó a su residencia
Relación con TCQ
De acuerdo con una investigación, el Ministerio Público (MP) señala a Chévez de haber lavado $12 millones de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Chévez fue detenido el 15 de abril último y ese mismo día fue allanada por el MP la empresa para la que supuestamente trabaja Pisquiy Morales.
El 18 de abril, el presunto contador de Chévez fue baleado en la 20 calle, zona 10. En esa ocasión, el MP localizó en el interior del vehículo de Pisquiy Morales un maletín con recortes de periódicos de noticias del caso TCQ.
Cabe mencionar que en esa fecha la empresa TCQ, por medio de un comunicado, manifestó no tener ninguna relación con el supuesto contador de Chévez.
Al finalizar la audiencia de ayer por el caso Cooptación del Estado, Chévez manifestó a los medios de comunicación que no conoce a Pisquiy Morales y que en ningún momento ha tenido relación laboral con él.
Ataque previo
Carlos Aparicio Pisquiy Morales, de 60 años, ya sobrevivió a un atentado en su contra, con tres heridas de bala en la espalda, el pasado 18 de abril, en la 20 calle final, zona 10.
El auditor viajaba en su vehículo y en el tránsito de la mañana fue interceptado por un pistolero que le disparó a corta distancia sin que las lesiones fueran mortales. Fue atendido en el Hospital Roosevelt.
Pisquiy Morales fue vinculado com auditor de una empresa ubicada en un complejo de bodegas cercanas al ataque, comercios que fueron allanados días antes por su supuesta vinculación con Jonathan Chévez y el caso de corrupción en el caso del usufructo oneroso TCQ.
Aunque se encontró en el lugar del ataque ese día, en el vehículo del auditor, recortes de prensa de artículos del caso TCQ, la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) negó, a través de un comunicado oficial, cualquier vínculo con Pisquiy Morales.
Días después también la familia del auditor se pronunció y aseguró que no se tenía ninguna relación laboral con Jonathan Chévez.