Le puede interesar
Las quejas provienen de la capital y de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Alta Verapaz, según Carlos Vásquez vocero de la institución. Hasta el 8 de enero último, a la entidad han llegado cinco señalamientos diarios de padres de familia hacia colegios.
En el reporte hay denuncias porque los establecimientos cobran cuotas por actividades extracurriculares -excursiones, celebraciones, talleres- e incumplen con lo acordado con los estudiantes y papás.
Cuatro de cada diez quejas son por cobros indebidos. Vásquez menciona que a los colegios tienen autorizados únicamente tres cobros: inscripción, colegiatura y exámenes de recuperación. Todo pago que los padres hacen adicional a esto son gastos extracurriculares, no son obligatorios, pero muchas veces se plantean como tal y allí es donde cabe la denuncia.
El 19% de los reclamos son porque se les exige a los padres de familia adquirir útiles escolares en los establecimientos, vedándoles el derecho de elección y obligarlos a comprarlos en el centro escolar.
También hay quejas por incremento en los pagos que son permitidos. En este punto, Vásquez señala que el Ministerio de Educación (Mineduc) autoriza las cuotas que los establecimientos educativos privados tienen permitido cobrar, por lo que sugiere a las personas asegurarse de que no estén pagando de más.
Otros reclamos van por la línea de cubrir gastos de graduación o de clausura del ciclo escolar, que el Mineduc prohibió en septiembre pasado por medio del acuerdo 2746-2018. En la disposición también establece la restricción de hacer colectas para correr con los gastos. De este tipo, el año pasado se recibieron 300 quejas.
“No prohibimos los actos de graduación, lo que hicimos fue regular la forma de los cobros de los mismos. El año pasado se hicieron cobros por cuotas”, dijo el viceministro de Educación José Moreno, la semana pasada durante el lanzamiento del plan Educa 2019, enfocado a atender denuncias de este tipo.
En redes sociales
La Diaco también ha recibido denuncias a través de las redes sociales, sin embargo, estas no se toman como una queja legítima pues en ocasiones provienen de perfiles que fueron creados únicamente para señalar al establecimiento a través de un mensaje de texto.
“No podemos actuar si es una denuncia anónima de este tipo”, indicó Vásquez, pues el denunciante debe identificarse con su número de Documento Personal de Identificación, el nombre del colegio y detalles del reclamo.
El procedimiento correcto es acudir al Centro de atención de quejas de la entidad, el afectado también puede comunicarse al teléfono 1544 o bien en el sitio de Internet www.diaco.gob.gt.
Los padres de familia también pueden presentar sus quejas ante el Mineduc, por el PBX 1503, así como el portal de la institución. El viceministro José Moreno ha dicho que para no afectar a los denunciantes, al momento de verificar los casos no revelan los nombres de las personas para evitar cualquier represalia. Aunque señala que muchos de los cobros que el establecimiento lleva a cabo son avalados por los padres de familia.
A partir del próximo miércoles se comenzará con el monitoreo en los colegios, como parte del plan Educa 2019, en el que participan los ministerios de Educación y Trabajo, la Diaco, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Procuraduría de los Derechos Humanos.