Aunque para justificar la construcción, en el Sistema Nacional de Inversión Pública se detalla que parte del problema es el congestionamiento que se genera en los ingresos a esas cabeceras municipales y a la finca, como consecuencia de los lahares que descienden del coloso, un equipo de Prensa Libre verificó recientemente que la circulación en esos puntos es casi expedita.
Sin embargo, lo que más inquietudes genera respecto a la construcción es qué tan urgentes eran para adjudicarlos por excepción.
El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera; por ejemplo, cuestionó por qué antes que esos distribuidores no se hacen trabajos para minimizar el riesgo de unas 15 mil personas que habitan en 12 comunidades en las faldas del volcán. Afirmó que incluso le envió un oficio al presidente Jimmy Morales y al ministro de Comunicaciones, José Benito, para que priorizaran esas áreas.
“Se debería atender a esas comunidades ya que no tienen puentes porque no tiene a donde salir si los ríos crecen. Para nosotros esa es la prioridad”, aseguró Rivera.
Al hablar del distribuidor vial que se construiría en su municipio, en el ingreso a la finca San Diego, Rivera expuso que lo que se necesita ahí es un retorno y que en ese lugar “un distribuidor vial no tendría sentido”.
“De ahí para adentro hay pocas viviendas y un distribuidor como tal sería una obra muy onerosa para lo que se necesitaría que básicamente es un retorno”, apuntó el jefe edil.
Pero el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) asegura que la obra en ese sector es necesaria puesto que en la ruta hacia la finca San Diego “hay varias comunidades” y no es un acceso exclusivo hacia el ingenio.
La oficina de Comunicación del CIV informó que la construcción de los tres distribuidores viales obedece a que es prudente restringir el tránsito en esos puntos al ocurrir una emergencia. Además, destacó que los que se construirán para acceder a San Juan Alotenango y Ciudad Vieja “darán solución a problemas de tráfico” que hay en esos ingresos.
Aunque el CIV expuso que estos distribuidores viales son parte de los proyectos de reconstrucción, habilitación y generación de infraestructura de prevención, reconoció que para los tres hay “muchos problemas de derechos de vía” que no se han solventado y por lo cual los proyectos no comienzan.
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Los alcaldes de los dos municipios de Sacatepéquez coincidieron en que los distribuidores viales son necesarios como una medida para prevenir muertes ante otra erupción del Volcán de Fuego.
No obstante, al hablar de la necesidad del proyecto en el ingreso a Ciudad Vieja, el alcalde José Juventino Paredes aseguró que la urgencia se debe a que “ha habido muchos muertos” por la “gran cantidad de accidentes que han ocurrido en el punto. Añadió que, incluso, la obra se solicitó desde la época del presidente Óscar Berger.
Esto, a juicio de Marvin Flores analista de Acción Ciudadana, demuestra que este distribuidor vial, así como los otros dos son proyectos que no debían adjudicarse por emergencia, sino mediante un proceso normal de licitación, por lo cual estas obras son “uno de los mejores ejemplos de mala calidad de la inversión pública”.
Adjudicaciones discrecionales
Flores consideró que, a raíz de la erupción del Volcán de Fuego, lo urgente era rehabilitar la carretera pero que estos distribuidores no se debieron adjudicar mediante un proceso “discrecional”.
“Hay un tema que va más allá de malos procedimientos, es lo clásico del abuso de la figura del estado de Calamidad para ejecutar inversión pública sin controles. Desde nuestra óptica, invertirlo ahí —en la RN 14— es porque les daba la oportunidad de seleccionar a discreción al proveedor”, señaló.
A la empresa V & T, a cargo de la construcción de los tres distribuidores, también le fue adjudicado el contrato para la construcción viviendas del proyecto La Dignidad que serán para las familias afectadas por el Volcán de Fuego, contrato de Q172.7 millones.
Además, desde el 2013 no recibía ninguna adjudicación, sino hasta el 2017 cuando fue beneficiada con un contrato por Q68 millones para la construcción de un camino rural en Cubulco, Baja Verapaz, concurso en el que un proveedor que competía presentó dos inconformidades.
Fernando Barillas, activista de la asociación Antigua al Rescate que ha estado involucrada en la recuperación de restos de víctimas de la tragedia, también criticó la adjudicación de estos proyectos, de los cuales consideró, “tal vez” el de Ciudad Vieja es el único necesario, aunque no urgente.
El activista señaló que el gobierno no ha priorizado la atención humana a raíz de la tragedia por lo cual no le extrañaría que las autoridades sigan priorizando las obras viales.
Añadió que, si la intención del gobierno fuera salvar vidas invertiría en mejorar los accesos y construir puentes hacia las comunidades más cercanas al cráter, puesto que, si ocurriera una erupción hacia ellas como la del 3 de junio, estos poblados “desparecen porque la gente no tiene cómo salir”, pero a la fecha no ven “ninguna intención del CIV de invertir en esas áreas”.
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Estudios
El geólogo Manuel Mota Chavarría, quien ha seguido de cerca la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego, opinó que los distribuidores viales pueden ser una alternativa para hacer fluir el tránsito si el volcán entra de nuevo en actividad, pero la ubicación debe estar respaldada por un mapa actualizado de amenazas.
El experto confirmó que en caso de una erupción volcánica las áreas más cercanas al coloso serían las que tendrían mayor riesgo, por lo cual la inversión debiera ser fuerte en esta región para garantizar que los pobladores de estas comunidades tengan oportunidad de evacuar el área en caso de una emergencia.
Peligro constante
El analista de Acción Ciudadana consideró que invertir mucho dinero en los proyectos (aproximadamente Q250 millones en 16 concursos) no tiene sentido cuando la ruta estará siempre en riesgo por posibles erupciones y descenso de lahares.
Además, consideró que evitar pérdidas humanas a la hora de haber una nueva erupción se lograría con el simple hecho de cerrar la ruta; de hecho, actualmente ya se lleva a cabo esa medida cuando se detectan amenazas por el descenso de lahares.
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Mota no descartó que el Volcán de Fuego pueda hacer una erupción más fuerte que la del pasado 3 de junio. Hace unos meses manifestó que cualquier inversión que se pretenda hacer debe estar respaldada por estudios muy profundos y serios.
El CIV justifica los proyectos con que la RN 14 “es una ruta muy importante y de la cual no se puede prescindir ni sustituir por una alterna”.
¿Qué dice la empresa?
Consultado un directivo del proyecto afirmó que la adjudicación no fue “a dedo” y que el procedimiento fue legal y transparente, y que incluso se hizo una licitación, pero que ninguna otra empresa participó, por lo cual la adjudicación la ganó V & T.
“Es un proyecto transparente en donde la empresa participó y ganó. El precio fue justo y no está sobrevalorado y fue ganado como debe ser de acuerdo a la ley de contrataciones y los términos de referencia que estaban en ese momento”, afirmó Adolfo Fiorini, encargado del proyecto.
Añadió que quienes dicen que las rotondas no son urgentes “solo piensan en su bienestar” y no piensan en la circulación y los atascos que se podrían formar si en algún momento se cierra la vía y no hay forma de retornar.
“La idea es que haya circulación fluida a la hora que haya una emergencia”, apuntó Fiorini, quien confirmó que los proyectos aún no comienzan debido a los problemas por derechos de vía que hay en los alrededores.
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Puentes avanzan lentamente
A la par de la construcción de las tres rotondas, avanza la edificación de tres puentes que, aunque pareciera, avanza de forma lenta, el CIV asegura que llevan un considerable porcentaje de avance.
El puente Las Lahas lleva un avance físico del 55 por ciento, el Chile Triste del 40 por ciento, mientras que el que lleva menos construcción de los tres es el puente La Fe cuyo avance es apenas del 15 por ciento ya que fue el único donde hubo problemas por derechos de vía.
Los sectores turísticos y comerciales de Antigua Guatemala consideran fundamental que se agilice la rehabilitación de la RN 14 ya que la ciudad colonial es uno de los puntos referentes del turismo que proviene del sur del país, y se vuelve poco atractivo visitarla si se trata de ir a dar la vuelta hasta Bárcenas, Villa Nueva.
Suzanne Brichaux, directiva del Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez, precisó que a pesar de las condiciones en que se encuentra la RN 14 continúan usándose puesto que es fundamental, no obstante, indicó que a pesar de lo necesaria que es la ruta debe terminarse bien y no correr puesto que hay un riesgo de que se termine mal sobre todo por la “ineficiencia” que ha mostrado el gobierno en otros temas.
Respecto a la construcción de las rotondas, expuso que, al menos la del ingreso a Ciudad Vieja por “un pequeño sector inmediato va a ser bien vista, pero para las personas que tienen una lectora de país pues no da pena que las cosas importantes no se resuelvan”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, filial de Sacatepéquez, Otto García, expuso que la rehabilitación de la RN 14 avanza muy lento y consideró que se pudo hacer un trabajo más eficiente para minimizar las pérdidas del sector económico.
En ese sentido, aseguró que han tenidos pérdidas de hasta un 40% en algunos segmentos de comercio y los proveedores que llegan desde la Costa Sur han incrementado los precios porque sus costos también han subido. Muchos, añadió, prefieren no utilizar la RN 14 como está actualmente porque les genera una sensación de inseguridad lo que sigue afectando las actividades económicas.
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