Comunitario
Emergencias por lluvias dejan 19 muertos y más de 7 mil afectados, según la Conred
Deslizamientos, inundaciones y otros incidentes han dejado 19 muertos, miles de personas afectadas y cientos de viviendas dañadas en todo el país asociado a las lluvias.
La temporada de lluvias en Guatemala causa muertes, daños a viviendas y colapso de infraestructura. (Foto Prensa Libre: Conred)
Lluvias intensas, deslizamientos de tierra e inundaciones han marcado la actual temporada de lluvias y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó la muerte de 19 personas y miles de afectados en todo el país.
Los reportes hasta el 28 de junio del 2025, incluían también a una persona desaparecida y cientos de damnificados a consecuencia de los desastres naturales asociados a la lluvia y agravados por la saturación de los suelos.
La mayor parte del país es afectado por la séptima onda tropical de la temporada que atraviesa el territorio, lo que podría intensificar las precipitaciones y con eso elevar las medidas de alerta de riesgo especialmente en las regiones más vulnerables.
Más de 7 mil afectados
El balance oficial de la Conred revela que, durante este período, se han atendido 720 emergencias provocadas por fenómenos como derrumbes, inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos.
Estas han dejado un total de 7 mil 620 personas afectadas, de las cuales 1 mil 548 resultaron damnificadas y 10 permanecen albergadas.

A nivel de las comunidades se tiene un recuento de 483 viviendas en riesgo, 1mil 383 con daño moderado y 61 de ellas con daño severo.
Los daños vinculados a los desastres también se cuentan en la infraestructura del país.
La Conred también reporta 290 tramos carreteros y 11 puentes con daños, dos de estos casi completamente destruidos. Asimismo se observan daños en 14 edificios y 18 centros educativos.
En el área rural se reportan daños en cultivos que han afectado a 15 familias en una comunidad.
Departamentos más golpeados
Aunque las emergencias se han reportado en casi todo el país, los departamentos más afectados durante la temporada son Guatemala, Suchitepéquez, Quiché y Quetzaltenango.
En números, según la Conred, Guatemala encabeza la lista con 81 emergencias, seguido por Suchitepéquez, con 68. También Quiché registra 62 emergencias atendidas, y en Quetzaltenango han sido 44.

Otras regiones afectadas son Sacatepéquez, con 40; Retalhuleu, que suma 39, y Huehuetenango y Chiquimula que superan las 30 incidencias.
También se han registrado múltiples percances en Baja Verapaz, San Marcos, Escuintla, Jalapa e Izabal, mientras que departamentos como Totonicapán, El Progreso y Sololá son los que han reportado una menor cantidad de eventos.
#BajaVerapaz El Sistema CONRED realizó trabajos de limpieza por deslizamiento de tierra registrado en aldea Ixchel, Granados, Baja Verapaz. El paso vehicular quedó liberado.
— CONRED (@ConredGuatemala) June 27, 2025
Fotografías: Sistema CONRED. pic.twitter.com/VYkuNJikI2
Sin embargo, la amenaza continúa en distintas regiones debido a la saturación de suelos y la persistencia de las lluvias.

