Cultura

Las personas que tuvieron un encuentro repentino con la muerte en carreteras también son recordadas

Los accidentes y la violencia cobran vidas de guatemaltecos en las calles del país, quienes son honrados a través de cruces y símbolos colocados por sus familiares.

El 1 y 2 de noviembre es frecuente ver cruces y altares en calles y caminos en Guatemala, un homenaje a quienes murieron de manera repentina -imagen con fines ilustrativos-. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Cada 1 de noviembre, en muchas regiones del mundo, y principalmente las personas que profesan la religión católica y cristiana, celebran el Día de Todos los Santos. Es una fecha especial en el calendario en el que se honra a los seres queridos que han fallecido.

El Día de Todos los Santos, según la Enciclopedia Britannica, forma parte del triduo dedicado a recordar a los muertos comenzando por Halloween el 31 de octubre, seguido por el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y finalizando con el Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre.

En algunos países como Guatemala, por ejemplo, las familias asisten a los panteones para visitar y recordar a sus familiares adornando sus tumbas principalmente con flores. Sin embargo, este día se instituyó para honrar a todos los santos de la iglesia que según las creencias religiosas, se considera que llegaron al cielo.

Pero, no solo visitan los cementerios. Algunas familias guatemaltecas que han sido tocadas por la violencia y/o los accidentes también frecuentan el lugar del evento que dio el giro a sus vidas para decorarlo y dejar una ofrenda de flores, velas o mensajes especiales.

Historia de las cruces mortuorias en las calles

En Mixco, Patricia, quien no quiere dar su apellido por seguridad, comenta que fue testigo de un asesinato y observó cómo despojaron a un joven de su vida robándole su moto. Desde entonces, pasa por ese lugar cada día y observa la cruz que la familia decora para el aniversario de la muerte y también en noviembre.

Esta historia se repite en otros lugares del país, donde se transforman rincones con cruces u otros elementos que marcan una historia trágica en el lugar y cuentan historias.

El historiador Aníbal Chajón comenta que, en el catolicismo, el símbolo de la cruz significa redención y que en todos los momentos de la vida católica hay una cruz, en especial en la muerte.

"Jesús murió, pero resucitó, y la cruz se convierte en un símbolo de esperanza en la resurrección; esto también se coloca en lugares donde hay muertes trágicas. Desde la Edad Media, donde había batallas, se colocaban cruces porque la muerte era de manera violenta y se representaba la pérdida de una vida de forma anticipada", agrega el historiador.

¿Cuándo se empezaron a utilizar las cruces en las calles de Guatemala?

En 1905 se tuvo el primer carro con placa en Guatemala, aunque empezaron a importarse desde finales de 1800. En 1911 se reportó el primer accidente de carro, aparentemente chocó contra un poste.

Para 1922 en Avenida La Reforma, cerca de la 12 calle se hizo una competencia de vehículos y se tuvieron heridos. Ahí es cuando empiezan los accidentes mortales, debido a que los automóviles alcanzaban más velocidad. Por estas fechas se empezaron a colocar cruces en estos sitios, las cuales tenían inscripción con el nombre de la víctima.

Parte de los rituales adicionales en estos eventos era colocar en el lugar donde fallecía la persona un vaso con agua y una veladora, acciones que siguen siendo parte de las creencias católicas.

Con los años esto ha evolucionado a que las cruces se fabriquen de otros materiales como hierro y además, se han creado otras maneras de representar objetos y dejar mensajes en estos lugares. En algunos, incluso se han puesto otros detalles que recuerdan al ser querido y que se convierte en un recordatorio del suceso para quienes pasan en el lugar.

Muertes frecuentes

Por su parte, Amilcar Montejo, vocero vial de la Policía Municipal de Tránsito, dice que en algunos sectores se observan cruces, bicicletas y otras expresiones que recuerdan los episodios que cobraron vidas. "En los kilómetros del 12 al 16 de la ruta al Atlántico hay cruces y placas que rememoran accidentes de vehículos de transporte pesado", refiere Montejo.

En noviembre se realizará un recorrido en caravana por lugares emblemáticos para recordar a los motoristas víctimas de accidentes, agrega Montejo. Esto es parte del Mes de la Conciencia Vial, que se celebrará cada noviembre a partir de 2024, en cumplimiento del acuerdo 37-2024 de la Municipalidad de Guatemala.

En Guatemala, actualmente se reportan cinco personas atropelladas por semana; ocho ciclistas atropellados al mes; 16 vehículos volcados al mes; y 40 colisiones diarias.

ESCRITO POR:
Ingrid Reyes
Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.
Belinda S. Martínez
Periodista de Prensa Libre del área de bienestar y cultura.