Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones, dijo que la medida no es total y que se declaran en asamblea permanente en los pueblos para analizar las nuevas acciones a tomar.
Detalló que “las manifestaciones pacíficas” continúan, así como el plantón frente a la sede central del Ministerio Público en el barrio Gerona, zona 1 de la capital.
“Circular información que a nivel de los 48 Cantones se han suspendido los bloqueos, que nosotros miramos como puntos de manifestación, si bien es cierto no es que sea totalmente, estos parcial, es para una reorganización porque creemos necesario para que también otros sectores vean la buena voluntad de los pueblos indígenas ancestrales”, agregó Pacheco.
“La resistencia va a seguir solo que con otras estrategias. En su momento ustedes se darán cuenta de cuál va a ser la metodología, porque todavía no nos ha informado”, dijo Pacheco.
Los líderes dijeron que habían convocado a conferencia “por los rumores que había” de que se estaban levantando las protestas.
Agregaron que otros pueblos se les unirán en las manifestaciones, principalmente en la capital, por lo que era necesaria la reorganización.
“La resistencia va a seguir, solo que con otras estrategias, en donde creemos e invitamos a aquella población que en un momento han dicho que ‘los bloqueos son lo que no me deja apoyarlos’, pues los invitamos a que ahora se unan con nosotros”, agregó Pacheco.
“Lo que sí les pedimos es que las manifestaciones sean pacíficas y públicas y que respeten todos los derechos porque nosotros no queremos crear una inestabilidad social”, añadió el líder indígena.
Respecto a los lugares donde se habilitará el paso, Pacheco enfatizó que “va a ser en algunos puntos que se va a suspender la concentración, pero en su momento los daremos a conocer, porque las bases no nos han indicado”.
Contra la confrontación
Aseguró que el movimiento no se debilitó y que “la resistencia continúa y lo que estamos evitando es que en algún momento se caiga en confrontación como malintencionadamente están buscando.
Sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad respecto del plantón frente al edificio de Gerona, Pacheco dijo que se acató la orden y se liberaron los accesos del edificio. “Nosotros con esto demostramos la buena voluntad de los pueblos indígenas en llevar esta manifestación pacífica como se ha venido haciendo”, expresó.
Las manifestaciones y bloqueos dieron inicio el 2 de octubre, cuando grupos de guatemaltecos se lanzaron a las calles en rechazo a las acciones del Ministerio Público dirigidas a investigar a Movimiento Semilla, agrupación que le dio la victoria a Bernardo Arévalo para la presidencia.
Los manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche; la fiscal auxiliar de esa unidad, Cinthia Monterroso, y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
La semana recién pasada se llegó a bloquear más de un centenar de rutas en todo el país, afectando con ello las actividades comerciales en gran parte del territorio nacional.