Comunitario
Lluvia causa daños en varias comunidades de Guatemala este 3 de julio
Durante la temporada de lluvia 2024 han muerto 13 personas y más de 6 mil han resultado damnificadas.
La temporada de lluvia 2024 ha dejado al menos dos millones de personas afectadas en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Conred)
Autoridades efectúan monitoreos en distintos puntos de Guatemala por varios incidentes causados por la lluvia en las últimas horas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta varios incidentes en el territorio guatemalteco debido a la lluvia y viento.
En Santa Inés, San Miguel Petapa, varias viviendas resultaron afectadas por inundaciones.
En el asentamiento Villas de Guadalupe, sector La Joyita, zona 4 de Villa Nueva, se registró un deslizamiento que causó daños a viviendas
En el kilómetro 142 de la Ruta Nacional 18, Jalapa, se registraron varios derrumbes en la carretera.
También se reportan viviendas afectadas por la lluvia en viviendas de la aldea El Mango, La Libertad, Petén. Autoridades evalúan daños.
En la aldea El Porvenir, El Progreso, Jutiapa, se registró una inundación en viviendas.
Además, en el kilómetro 69.7 de la Ruta Departamental – QUI 18, de Pachalum, Quiché, se reporta la caída de un árbol que impide el paso de vehículos.
La lluvia de las últimas horas se debe a las condiciones propias del invierno, según han indicado autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Sin embargo, se espera que desde el jueves 4 de julio el país pudiera resultar afectado indirectamente por el acercamiento del huracán Beryl, cuya trayectoria continúa por el Caribe y rumbo al Golfo de México.
La temporada de lluvia ha dejado 13 personas muertas, 15 mil 944 evacuadas, 6 mil 536 damnificadas, 34 mil 504 en riesgo, 5 heridas y 519 albergadas.
Los departamentos más afectados son Suchitepéquez, San Marcos, Guatemala, Quiché, Jutiapa y Baja Verapaz.
En cuanto a infraestructura afectada, se reportan 318 viviendas con daño severo, 5 mil 607 moderado, 611 leve y 447 en riesgo.
También hay 26 puentes afectados y 4 destruidos; además, 383 carreteras con daños.