Ríos crecidos, peligro de derrumbes y deslizamientos, así como correntadas con material volcánico, mantienen en alerta anaranjada a la Conred que señaló que este lunes y martes serán días “críticos” debido al temporal.
De acuerdo a la Conred, el 72 por ciento del territorio nacional se encuentra en alta y muy alta probabilidad de inundaciones, derrumbes y deslizamientos.
En Chiquimulilla, Santa Rosa, la Conred ordenó la evacuación de 110 personas que albergaron en el salón comunal de la aldea Los Cerritos. Para este martes se espera que se les proporcione agua potable y raciones de alimentos, ya que las familias a causa de las inundaciones perdieron gran parte de sus pertenencias y los pozos de agua están contaminados.
Lluvia seguirá
Los sistemas de baja presión que afectan al país se ubican uno en el Pacífico y otro en el Atlántico, esto ha generado lluvia durante los últimos tres días y una concentración de humedad que eleva el riesgo de derrumbes y deslizamientos.
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que aunque no se ha comparado la cantidad de lluvia que ha caído, el sistema estático hace que las condiciones sean similares a las de las tormentas Stan y Mitch.
La lluvia constante podría escampar hasta el miércoles y a partir jueves 22 podrían presentarse aguaceros por tarde y noche y continuar así hasta el 2 de noviembre. El próximo domingo que se celebre la segunda vuelta electoral, podría llover durante la tarde y noche, dijo Sánchez.
Por la lluvia se registran accidentes de tránsito, hay árboles caídos, deslizamientos y anegaciones en diversos puntos del país. Provial recomienda a los conductores encender las luces de los autos, utilizar cinturón de seguridad y moderar la velocidad.
Estado de carreteras
- Derrumbe en kilómetro 43 de la ruta al Átlantico.
- Acumulación de agua en kilómetro 36 de la ruta al Pacífico.
- Inundación parcial en carretera antigua hacia Amatitlán.
- Derrumbe en kilómetro 116 de la ruta al Suroccidente.
- Socavamiento en kilómetro 80 de la carretera hacia Siquinalá, Escuintla.
- Derrumbe en kilómetro 87 de la carretera que conduce hacia Santa Rosa.
- Deslizamiento de tierra en kilómetro 130 de la ruta Interamericana, en Sololá.
- Árboles derribados en kilómetro 175, en Jalapa.
- Derrumbe en cerro Lec, ubicado en kilómetro 113, en Sololá.
- Catarata situada en kilómetro 143, en Panajachel, a punto de desbordarse.
Ríos afectados y en alerta
- Los Esclavos, estación Plan de Ávila, en Cuilapa, Santa Rosa.
- Cenizas, estación Cenizas, en Escuintla.
- Villa Lobos, estación Villa Canales, en Guatemala.
- La Pasión, estación La Libertad, en Petén.
- Usumacinta, estación Bella Guatemala, en Las Cruces, Petén.
- Lago Petén Itzá, en San José, Petén.
Impacto en el tránsito
Este lunes un derrumbe en el kilómetro 12 de la carretera hacia Boca del Monte, Villa Canales, provocó el cierre de dicha ruta. El congestionamiento vehicular afectó la avenida Hincapié y sectores aledaños. Los Bomberos Municiapales reportaron únicamente daños materiales.
Debido a acumulación de agua sobre el sector del puente Tubac, en las cercanías de Prados de Villa Hermosa frente a la entrada de Ciudad Real, zona 12 capitalina se reportó tránsito lento en el sector.
Autoridades de tránsito reportan un atasco vial en las calzadas San Juan y Roosevelt. Solo esta mañana se han registrado más de 20 choques en la capital.
Usuarios de redes sociales informan que un árbol cayó después del cruce a Ixhuatán, Santa Rosa. También se reportan varios derrumbes entre el kilómetro 70 al 72 de esa carretera.
Desde la tarde del domingo se registró un deslizamiento en el kilómetro 106-300 de la ruta CA2 Sur Occidente, en dirección hacia Cocales, Patulul, Suchitepéquez.
Debido al colapso del puente El Bombillo, Provial presenta un mapa de la ruta alterna en el kilómetro 442 de la calzada Mopan hacia Melchor de Mencos, Petén.
*Con información de Oswaldo Cardona