Comunitario

Víctimas piden justicia y también claman por  ayuda

El llanto de familiares conmueve. Picos y palas trabajan buscando víctimas. La tragedia cayó en Santa Isabel 2, Villa Nueva. Los damnificados piden ayuda.

Villa Nueva declaró inhabitable el sector de Santa Isabel 2, donde nueve personas murieron por la caída de un muro de contención. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Villa Nueva declaró inhabitable el sector de Santa Isabel 2, donde nueve personas murieron por la caída de un muro de contención. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El llanto de familiares es conmovedor. Los picos y las palas trabajan en busca de víctimas. La tragedia cayó la noche del martes en Santa Isabel 2, Villa Nueva, y los damnificados piden  ayuda humanitaria pero también justicia.

Un muro de contención aparentemente sólido se derrumbó sobre seis viviendas construidas junto al mismo. La causa fue la acumulación de agua en la parte superior y la saturación del terreno.

El desastre dejó     nueve muertos,    cinco heridos y un niño desaparecido, pero también una dramática incertidumbre, ya que muchos lo perdieron todo.

“La pared se vino”

Martina Tomín Jorge relató cómo sobrevivió, de milagro, a la tragedia.

“Me senté en la cama con mis hijos y se escuchaba el agua recia, y de  un  solo  escuché un ruido y una de mis niñas me decía que era un remolino, pero cuando yo vi, la pared se vino con todo y furgón. Yo buscaba salida atrás de mi casa, pero no había salida, y corrí con mis hijos a refugiarme en la iglesia evangélica. Eso fue a las ocho y media de la noche”, refirió Tomín Jorge.

Sebastiana Morales, abuela de  Jimmy Vega, de 8 años, quien está desaparecido, expresó con llanto: “Comenzó a llover y la pared ya estaba rajada, y a ellos —familiares— ya no les dio tiempo de salir porque eran correntadas. ¡Quiero justicia!”.

Emilio Vega, padre del  menor, exclamó: “Con tanto esfuerzo compramos esta casita, para venir a enterrar a mi bebé. Mejor hubiera seguido alquilando. Solo Dios me lo puede entregar con vida. Ya no puedo más”, sollozaba.

Vega contó que  intentó sacar a su hijo, pero el agua había inundado la casa y le llegaba a la cintura, y vio cómo el niño flotaba, pero cuando abrió la puerta para tomarlo ya no lo vio.

José Elí Valenzuela Alay, 50, describió que escuchó un estruendo seguido de agua que entró en su casa.

Señaló que fue en ese momento que logró jalar a sus hijas Fabiola, 21, y Bianca, 18,  pero cuando regresó por su esposa, Blanca Luz Ramos, ya le había caído la pared encima. Ayer, a las 5 horas,  fue localizada.

Embarazada

Entre las fallecidas  figura Eneida Palencia, 19, quien tenía tres meses de embarazo. Familiares y vecinos intentaron  rescatarla  con vida  de entre los escombros, pero fue en vano.

Eloida López Méndez, 38,  murió con su bebé de nueve meses en brazos, en su intento por salvarlo.

Familiares de Eliseo Chanchavac Tol, 33, otro fallecido, comentaron que  trabajaba como jardinero y su cónyuge, Velvía Xiomara Castro Díaz, 27,  era ama de casa. También murieron  sus hijos Samuel Isaac, 6, y Randy,  2.

Mario Maldonado, otro damnificado, indicó: “Lo que le pedimos al dueño —del predio— es que se haga responsable por los daños causados, y sería justo que él responda. No creo que se vaya a hacer el loco y se quede así. Tiene que estar consciente de que hay familias dolidas por esto”, pues atribuyen el desastre a una mala construcción y a un relleno deficiente.

Merari Mendoza, residente del asentamiento, detalló que la pared tenía grietas, pero el dueño no le prestó atención a la queja de los vecinos.

Se justifica

Ángel Cordón, dueño del terreno donde se encuentran los contenedores y cuyo muro se derrumbó junto con uno de los furgones, aseguró que no tiene ninguna responsabilidad porque la construcción se hizo  hace 20 años, mucho antes de que  las viviendas fueran construidas.

Rescatistas seguían en búsqueda del cuerpo del niño Jimmy Vega.

Recuento de una Noche trágica

La emergencia comenzó  el martes en la noche, cuando la lluvia arreció.

  • A eso de las 20.30 horas del martes,   la lluvia, que ya llevaba unos 90 minutos, se intensificó en la zona 3 de Villa Nueva.
  • Según el relato de una sobreviviente, minutos antes de que el reloj marcara las 21 horas escuchó  un estruendo. Al salir se percató de que la pared estaba colapsando y vio cuando un  furgón caía sobre varias viviendas.
  • Vecinos de  casas colindantes llamaron a los  cuerpos de socorro. Entre las 21 y 21.30 horas llegaron  ambulancias y patrullas que comenzaron el rescate.
  • 22 horas:   los cuerpos de socorro rescataron los primeros dos cuerpos  de entre los escombros. Vecinos se unieron al esfuerzo  para buscar a más víctimas.
  • 23 horas:  la lluvia amainó y los rescatistas localizaron otros dos cuerpos, entre ellos el de un bebé de 9 meses.
  • 0 horas: personal de la Empresa Eléctrica logró cortar la energía de los cables dañados por el colapso del muro, y los rescatistas intensificaron su labor. Seis cuerpos ya habían sido localizados.
  • En la  madrugada, la
  • Conred estableció un puesto de comando y se inició la evaluación de los daños. Efectivos del Ejército se presentaron para apoyar  las labores de rescate.
  • 8.30 horas:   bomberos, policías y soldados continuaban con la búsqueda y rescate. Se hizo oficial la muerte de: Jonathan Nehemías Godínez, 9 meses; Samuel Chanchavac, 6 años; Aníbal Nehemías López, 25; Elvia Xiomara Castro Díaz, 27; Eneida Palencia, 19; Randy Chanchavac 32  —murió en el hospital—; Eliseo Chanchavac Tol,  33; Eloida López Méndez, 38; y Blanca Luz Ramos, 46. También la desaparición de Jimmy Vega, 8. Cinco personas sufrieron heridas.
  • 9 horas: el Concejo  de Villa Nueva sostuvo una reunión de emergencia y declaró tres días de duelo. Además, solicitó a la Conred que declare inhabitable el área, donde permanecen 30 familias.
  • 15 horas:   el Gobierno de la República emitió un comunicado en el que expresa condolencias y ordena  evaluar las condiciones del lugar y determinar  las causas de la tragedia.
  • Por orden del Gobierno, la Policía y el Ejército  deben custodiar el área afectada.

Saldo de víctimas mortales:

  1. Eloida López Méndez, de 38 años
  2. Eliseo Chanchavac, 33
  3. Aníbal Nehemias López, 25
  4. Jonathan Nehemías Godínez Méndez, de 9 meses
  5. Samuel Chanchavac, de 6 meses
  6. Melvia Yanira Castro, 27
  7. Elida Palencia, 27
  8. Blanca Luz Ramos, 46
  9. En el Hospital de Amatitlán murió Randy Chanchavac, 6

Entre los heridos fueron identificados:

  1. Juan Manuel Gutiérrez, 57
  2. Guillermo Mateo González, 52
  3. Fabiola Yesenia Valenzuela Ramos
  4. Bianca Valenzuela Ramos

 

 

ARCHIVADO EN: