Comunitario

Lluvia en Guatemala podrían extenderse hasta noviembre por influencia de La Niña

Meteorólogo afirma que, si se produce un fenómeno de La Niña, la temporada de lluvias se puede prolongar varios meses.

Desbordamiento del río Pacaya

El incremento del nivel y desbordamiento de ríos es uno de los efectos de la temporada de lluvias en Guatemala, las cuales podrían extenderse hasta noviembre si se genera el fenómeno de La Niña. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica para la semana del 10 al 14 de junio lluvias importantes en la mayoría de las regiones del territorio nacional.

El meteorólogo César George explica que el país se encuentra bajo la influencia de un sistema de baja presión.

El Insivumeh registra el inicio de la época lluviosa en Guatemala desde la primera semana de junio.

“Tenemos condiciones inestables en ambos litorales y no se descarta la formación de algún sistema tropical durante esta semana”, explica George.

Lea más: Por qué preocupa la llegada de la temporada ciclónica y que coincida con La Niña

En Guatemala, la época lluviosa finaliza normalmente en octubre; no obstante, el especialista advierte que “si se gesta un fenómeno de La Niña entre junio y julio, las lluvias podrían extenderse hasta noviembre”.

Fenómeno de La Niña

En el país, los principales efectos de La Niña, según los datos recopilados y analizados por el Insivumeh, es la formación de lluvias con excedentes en las regiones de Bocacosta, Pacífico, Altiplano Central y áreas de Oriente del país.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el territorio tiende a registrarse “eventos hidrometeorológicos extremos” y exceso de lluvias.

Lea también: Qué es el fenómeno de La Niña y cuáles son sus principales efectos en el clima

Los principales efectos de La Niña son:

  • Aumento en las lluvias, especialmente durante el segundo semestre del año
  • Impacto en la agricultura:
  • Riesgo de desastres naturales: aumenta el riesgo de eventos climáticos extremos como huracanes y tormentas tropicales

El director general del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) explica para Prensa Libre que su apreciación es que en agosto empiece el fenómeno de la Niña, cuando en la región centroamericana la lluvia es más de lo normal; además en septiembre y octubre son los meses más lluviosos.

Mientras que George prevé la formación de 20 a 25 tormentas tropicales en el Atlántico, de las cuales de 16 a 18 podrían convertirse en huracanes y, por la temperatura observada, se pronostica la formación de tres a cinco huracanes mayores, aquellos cuya intensidad de la categoría sobrepasa el tres.

Le podría interesar leer: Saturación por lluvia en capa superior del suelo llega a 90% en al menos 34 municipios del país

Pronóstico basado en impactos

El pronóstico basado en impactos para el 11 al 13 de junio de 2024 emitido por el Insivumeh, indica posibilidad de incremento en los niveles de los ríos debido a lluvias que se pueden presentar en:

  • Zacapa
  • Chiquimula
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Escuintla
  • Suchitepéquez
  • Retalhuleu
  • San Marcos
  • Huehuetenango
  • Quiché
  • Alta Verapaz

Las cuencas localizadas en dichas áreas son: Motagua, Grande de Zacapa, Ostúa-Güija, Los Esclavos, Paso Hondo, María Linda, Achiguate, Acomé, Coyolate, Madre Vieja, Nahualate, Sis-Icán, Samalá, Ocosito, Cuilco, Nentón, Pojóm, Xacbal y Cahabón.

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.