El informe de la Conred, indica que son 5 mil afectados directa e indirectamente y por el momento no se lamentan pérdidas humanas.
Los daños
Un árbol derribado afecta el paso por la 6 avenida y 4 calle de la zona 10, otro árbol cayó sobre el kilómetro 27 de la ruta al Pacífico y obstruye la movilidad en dirección sur.
Otro árbol cayó cerca del Hipódromo del Norte, destruyó un bus y dañó el cableado eléctrico que suministra a los vecinos de ese sector.
Un cabezal derribó un poste eléctrico en el kilómetro 6 de la ruta a El Salvador, representantes de la Empresa Eléctrica trabajan en la reposición del mismo.
En la calzada La Paz, abajo del puente Belice, el tránsito fue detenido para retirar lodo y rocas que la correntada de agua dejó en el área. informó la portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Dalia Santos.
Próceres 27av Zona 10 cabezal derriba poste y se da a la fuga | @amilcarmontejo pic.twitter.com/FWZ1dqzxmZ
— @JVELASQUEZ340 (@jvelasquez340) April 30, 2015
Para evitar accidentes las autoridades de tránsito dan estos consejos para manejar con lluvia:
Disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguimiento con los vehículos que lo proceden y estar atento a los espejos retrovisores, evitar maniobras bruscas, mantener los neumáticos con la presión de inflado correspondiente, verificar que los limpiabrisas estén en buen estado, encienda sus luces.
Debido a que es fin de mes y mañana hay asueto, se prevé que incremente la afluencia vehicular.
Qué provocó la lluvía
Un frente frío situado al norte del país provoca inestabilidad en las condiciones climáticas, según el Insivumeh.
El calor que imperó en los últimos días, el cual alcanzó los 40 grados centígrados en Zacapa y 30° en la capital guatemalteca, cambió este miércoles por la tarde pues una lluvia acompañada de granizo cayó en algunos puntos.
Tal como lo pronosticó el Insivumeh, las condiciones cálidas empezaron a cambiar en el territorio nacional.
Según Jorge Chinchilla, pronosticador del Insivumeh, el acercamiento de un frente frio ubicado al norte de la región generará inestabilidad, causando lluvia principalmente en Petén y la Verapaces.
“Hoy y mañana las condiciones son muy favorables para la caída de granizo. Sin embargo, esa posibilidad desaparecerá el fin de semana, ya que habrá nublados y la temperatura no será tan elevada”, mencionó.
Ayer en la noche
Se reportaron apagones en Villa Nueva, San Miguel Petapa, zonas 5 y 18. El juego de la Liga Nacional entre Petapa y Coatepeque se trasladó para hoy a las 10 horas a causa de los apagones.
En varios puntos de la ciudad se reportaron calles inundadas, la municipalidad señaló que la causa de las anegaciones es la acumulación de basura en los drenajes.