David de León, vocero de Conred informó sobre un flujo de lodo en la 9a. Avenida principal de la zona 1 de la Ciudad de Quetzaltenango, ruta a Almolonga, donde unas mil personas fueron afectadas al no poder transitar y este domingo 23 de mayo continuarán las evaluaciones de viviendas.
Además, fuertes vientos afectaron a las aldeas Barrios 1 y San Carlos Nahualate de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, donde fueron 42 personas fueron afectadas, 33 fueron evacuados a casa de vecinos, una persona herida y 10 viviendas con daños.
También, se reportan 30 viviendas con daño moderado debido inundaciones causadas por fuertes lluvias en el barrio Vista Hermosa, Livingston, Izabal.
En Izabal se procedió a la evacuación de los vecinos y coordinación de acciones de limpieza y ayuda humanitaria.
Consolidado 24 horas de Conred:
- Departamentos afectados: Quetzaltenango, Suchitepéquez e Izabal.
- Personas afectadas: 1,042 personas
- Personas evacuadas: 33 personas
- Personas heridas: 1 persona
- Viviendas dañadas: 10
Lluvias continuarán
El Insivumeh informó que las lluvias y actividad eléctrica se generalizarán a todo el país en primeras horas de la tarde de este domingo 23 de mayo y se podrán extender por la madrugada del lunes 24 de mayo.
Lo anterior, se debe al ingreso de humedad del océano Pacífico y mar caribe provocará lluvias y actividad eléctrica a nivel nacional.
Durante junio y julio en la boca costa y la Franja Transversal del Norte se espera que llueva más comparado con otras regiones del país, según informó la Conred.
De León, portavoz de la Conred, explicó que tienen identificados 104 municipios del país en donde se registraran lluvias muy altas y altas, por lo que existe mayores condiciones de derrumbes, inundaciones, deslizamientos de tierras, vientos fuertes, entre otros.