La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene alerta amarilla en Izabal, principalmente en Puerto Barrios; en Uspantán, Quiché, alerta roja.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que las lluvias podrían intensificarse en los próximos días.
61 mil 460 personas han sido atendidas por los estragos causados por las lluvias.
Ante el inminente peligro de que miles de personas se queden sin alimentos, en Quiché ya fueron entregadas 500 raciones de comida, que incluyen 30 libras de harina de maíz, 20 de arroz, 20 de frijol, 17.6 de avena, 24 unidades de atol fortificado y dos botellas de aceite.
Otras 1 mil 300 raciones fueron entregadas en San Luis Buena Vista, Cobán, Rubelsanto y Playitas, Alta Verapaz. El Maga informó que trasladó 144 quintales de frijol y 50 de maíz para atender a los damnificados.
Cultivos destruidos
En Puerto Barrios, El Estor, Morales, Los Amates y Livingston, Izabal, el Maga contabilizó seis mil 550 hectáreas dañadas de frijol, maíz, arroz, plátano y chile tabasco, lo que afectó a 4 mil 639 familias.
6 mil 49 personas han sido evacuadas debido a las inundaciones provocadas por las lluvias, según la Conred.
Más al norte, en Panzós, Chisec, Chahal, Cobán y Raxruhá, Alta Verapaz, se registraron daños en 4 mil 499 hectáreas de maíz, frijol, chile tabasco, banano, plátano, tomate, pepitoria y ayote, según el Maga. Hubo 1 mil 577 familias afectadas.
En San Andrés, San Benito, Santa Ana, San José, Sayaxché, Las Cruces y San Luis, Petén, se reportaron 660 familias afectadas y daños en 1 mil 921 hectáreas de cultivo, en donde se producía maíz, frijol, tomate, sandía y chile.
Mientras en Ixcán, Uspantán y Chajul, Quiché, se reportó que 1 mil 814 hectáreas de cultivos excedentarios destinados al autoconsumo de 500 familias fueron destruidas por las correntadas. La Conred estima que hay 2 mil 167 personas damnificadas por las lluvias.