El Insivumeh prevé que para esta semana persistan las condiciones lluviosas en Guatemala, debido a la entrada de humedad de ambos litorales, el paso de ondas del este y la inestabilidad en el océano Pacífico.
Asimismo, informó sobre las posibles crecidas de ríos, deslizamientos de tierra, deslaves, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.
Además, debido a las posibles condiciones inestables y lluvias en la mayor parte del país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población guatemalteca tener precaución ante posibles inundaciones, derrumbes o deslizamientos de tierra que podrían presentarse a casusa de la saturación de humedad en los suelos.
“Estamos en el monitoreo hasta este momento de al menos siete ríos que generan incremento en su caudal. El río Coyolate y Nahualate, en Suchitepéquez; el río María Linda, en Escuintla; el río Los Esclavos, en Santa Rosa; el río Blanco, en Quiché; el río Motagua, en Zacapa; y el río Camotán, en Chiquimula”, indicó David de León, vocero de la institución.
La Conred también sugirió tener preparada la mochila de las 72 horas y los números telefónicos de los cuerpos de socorro ante cualquier eventualidad.
Meseta Central
En la Meseta Central, que incluye a la capital, se podrían registrar sectores con niebla en las primeras horas de la mañana e incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde acompañada de lloviznas o lluvias con actividad eléctrica.
Las temperaturas máximas en la ciudad capital podrían oscilar entre 26 y 28 grados centígrados. Por aparte, las temperaturas máximas en el altiplano central y occidental podrían ser de entre 22 y 27 grados centígrados.
Regiones del Pacífico
En regiones del Pacífico se espera poca nubosidad en horas de la mañana, acompañado de ambiente cálido y húmedo. Durante horas de la tarde se espera el incremento y desarrollo de nubosidad, acompañado de lluvias moderadas o fuertes con actividad eléctrica.
Las temperaturas máximas para las regiones del Pacífico podrían oscilar entre 33 y 35 grados centígrados.
Región Norte
En esta región, la cual incluye a Petén, se podrían registrar áreas con niebla en las primeras horas de la mañana y poca nubosidad alternando con nublados parciales. También se esperan lloviznas y lluvias moderadas con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.
Las temperaturas máximas podrán fluctuar entre 34 y 36 grados centígrados.
Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte
En estas regiones podría haber áreas con niebla en las primeras horas de la mañana. En horas de la tarde podrá estar parcialmente nublado, con lloviznas y lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica.
Las temperaturas máximas en Alta Verapaz podrían oscilar entre 25 y 27 grados centígrados y en la región del Caribe entre 30 y 34 grados.
Lea más: Colapso de biobarda en río Motagua agrava acumulación de basura en playas
Región del Motagua y valles del Oriente
Para esta región del país se esperan áreas con niebla en las primeras horas de la mañana. En la tarde y noche podrían haber áreas parcialmente nubladas, con lloviznas y lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica.
Las temperaturas máximas para esta región podrían ser de entre 34 y 36 grados centígrados.