Elementos de la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), reportaron el hallazgo del artefacto “improvisado”, adentro del microbús y con apoyo de expertos en explosivos procedió a desactivar la bomba.
La bomba estaba adentro de una caja de cartón, hecha dos botellas plásticas y una de vidrio, todas unidas con cinta adhesiva y rodeadas por un circuito de cables conectados a un teléfono celular, que se supone iba a ser el detonador remoto para provocar la explosión.
Los expertos en explosivos aseguran que el artefacto era real, sin embargo estaba incompleto; a la bomba le faltaba fuente de energía para generar la detonación, y solo tenía pólvora, gasolina y alambres conectados al teléfono.
La ruta que cubre la colonia Maya, en la zona 18, según la PNC está bajo el acoso de grupos delincuenciales del Barrio 18 que extorsionan a los pilotos, sin embargo la empresa decidió hace varios meses dejar de pagar.
Capturan a menor por lanzar explosivo
Un adolescente e 16 años fue remitido a un juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, sindicado de ser el presunto responsable de haber lanzado un artefacto incendiario a un negocio, en la colonia el Milagro, zona 6 de Mixco, la noche del sábado recien pasado.
El menor fue detenido en la 56 calle colonia Sacoj Chiquito, Mixco, donde según investigadores se escondió el sospechoso, luego de atentar contra la abarrotería donde el encargado resultó ileso.
Las pruebas que llevaron a la detención del adolescente, son las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar de los hechos, precisaron los efectivos policiales.
Aflicción por atentados
El departamento de Guatemala en las últimas dos semanas ha estado bajo tensión debido a explosiones de bombas en autobuses del transporte de pasajeros y locales comerciales, los atentados según la el Ministerio de Gobernación fueron perpetrados por grupos criminales que exigen extorsión.
- El pasado domingo 10 de marzo en la 3a. calle y 6a. avenida, zona 4, San José Pinula, explotó una bomba en el interior de un autobús extraurbano, dejó dos personas muertas y 16 heridos.
- Tres días después, el 7 de marzo, dos adultos y un menor de edad resultaron quemados por la explosión de una bomba de fabricación casera que desconocidos lanzaron a una venta de comida en la zona 6.
- El 10 de marzo la Policía Nacional Civil detuvo y rodeó un autobús urbano en la 15 calle y 3a. avenida de la zona 1, por una supuesta amenaza de bomba; al final era solo un mensaje de supuestos pandilleros que simularon un explosivo para advertir a las autoridades.