El informe basado en la secuenciación y en el que se analiza la detección de variantes de preocupación, mostró por primera vez casos de esas subvariantes, y su aparición, dice el informe, “ha concordado con el aumento de casos” que atraviesa Guatemala.
De la variante BA.4 el reporte fue tres casos de sexo masculino de 66, 48 y 28 años, provenientes de El Progreso, Alta Verapaz y Quiché, respectivamente.
De la BA.5 se reportan tres casos: dos casos en sexo masculino, de 42 y 36 años; y un caso de sexo femenino, de 28 años, provenientes de San Marcos, Sacatepéquez y Chimaltenango, respectivamente.
Ninguno de los casos de las nuevas subvariantes tenían antecedentes de viaje.
Salud indicó que este miércoles se reportaron 4 mil 933 casos de covid-19, y que en las últimas semanas hubo un crecimiento preocupante de casos confirmados, que ya se venía alertando a inicios de junio.
¿Cómo son las subvariantes?
Estas subvariantes se detectaron por primera vez en enero y febrero de 2022 en Sudáfrica y han causado preocupación por tener una alta capacidad de evasión a la protección inmunitaria que se obtiene por una infección previa o por vacunación, por lo que son más contagiosas.
El mes pasado, una publicación de National Geographic advertía de que al menos una veintena de países ya habían confirmado la presencia de estas subvariantes en sus territorios.
De acuerdo con la nota, estas variantes de ómicron “son más resistentes y capaces de esquivar la inmunidad”.
Agrega que, de acuerdo con los estudios efectuados, BA.4 y BA.5 son muy distintas a la “versión original” de ómicron, por lo que una infección ocurrida con anterioridad no podría ofrecer mucha protección para estas.
“Si no te has vacunado, lo que tienes es casi ninguna inmunidad contra la BA.4 y la BA.5”, advertía el virólogo Alex Sigal citado por National Geographic.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) ya había advertido de que dichas mutaciones de ómicron deberían estudiarse a profundidad, debido a que podrían tener una fuerte capacidad de “escape inmunológico”.
De acuerdo con los expertos, aunque las subvariantes pueden ser mucho más infecciosas, sus síntomas pueden ser menos graves.
“Entre los principales se encuentra fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos, mocos y dolor muscular, y como síntomas menos frecuentes, sudoración nocturna, lumbalgia e incluso nauseas”, dice el artículo.
Y advierte: “La repercusión de estas cepas comienza a ser notable (…) y al día de hoy, representa un alto porcentaje de los casos de coronavirus que se dan diariamente”, lo que en el caso de Guatemala fue confirmado este miércoles por Salud.