Comunitario

Los contagios de covid-19 son menos, pero los pacientes con secuelas van en aumento

Las clínicas postcovid del Ministerio de Salud han atendido a más de 24 mil personas con secuelas por coronavirus.

Las personas que se ha contagiado con covid-19 buscan atención médica por las secuelas que deja el virus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las personas que se ha contagiado con covid-19 buscan atención médica por las secuelas que deja el virus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Superar la infección del covid-19 puede ser un primer paso para muchos, el siguiente es sobreponerse a las secuelas del virus, que cada vez padecen más personas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en 2022 se atendió a más de 24 mil pacientes con efectos de largo plazo como consecuencia de la infección en los 33 hospitales que tienen una clínica postcovid-19  —dato hasta el 21 de diciembre pasado—. Los cuadros respiratorios, problemas del corazón, de la memoria, de la piel y psicológicos, son los más recurrentes en la población.

El Hospital Temporal del Parque de la Industria ha atendió a ocho mil 433 personas con distintos síntomas desde que abrió la clínica el 28 de octubre del 2021. Al principio la afluencia era baja, pero el incremento de pacientes que buscan ayuda para aliviar las molestias va en aumento.

Los casos atendidos oscilaban en 20 diarios. Esto cambió, de la semana del 9 al 13 de enero este año se dio en promedio 33 consultas diarias. Los síntomas más recurrentes entre los pacientes son dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. También presentan patologías psicológicas, entre las más frecuentes está la ansiedad, que se manifiesta en siete de cada 10 de los que llegan a la clínica.

La médica Alicia Chang, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei), menciona que las secuelas del covid-19 se observan en pacientes de todas las edades, pero son más frecuentes en los adultos.

Además, dice que las personas también se quejan de dolores articulares, además de problemas gastrointestinales —diarreas crónicas o dolores abdominales que no tienen un origen evidente—, dificultad para conciliar el sueño y para concentrarse.

Hay pacientes que también quedan con problemas respiratorios más crónicos, y deben tener seguimiento con un médico neumólogo.

Los niños también pueden tener secuelas tras el contagio del covid-19. Lo que se ha visto en el campo de la pediatría, según Chang, es la presencia del síndrome inflamatorio multisistémico, que lleva a la inflamación grave de algunos órganos y tejidos, como corazón, vasos sanguíneos, pulmones, riñones, daño en el aparato digestivo y cerebro, problemas en la piel o en los ojos.

Agrega que no hay estadísticas nacionales con respecto a población infantil que ha desarrollado el síndrome, sin embargo, lo que se reporta en la literatura científica a nivel mundial es que uno de cada 100 niños contagiados con covid-19 desarrolla el padecimiento.

Lo que se observa es que los niños tienen cierta predisposición a tener una enfermedad respiratoria un poco más agresiva de lo que solían presentar antes del contagio.

“Un niño que nunca había tenido problemas respiratorios y tuvo covid-19, al adquirir un nuevo virus probablemente en ese segundo episodio de enfermedad viral necesite tratamiento respiratorio, lo que típicamente no sucede con otros virus. Hay cierta tendencia a que el tracto respiratorio quede con inflamación”, refiere la presidenta de la AGEI.

El Ministerio de Salud señala que los hospitales que más pacientes han atendido por distintos padecimientos son el Hospital Temporal Parque de la Industria, Hospital Temporal de Quetzaltenango, Hospital Especializado de Villa Nueva, Hospital de Huehuetenango, Hospital de Malacatán, San Marcos; Hospital de Jutiapa y Hospital de Totonicapán.

Trastornos mentales

La pandemia exacerbó los trastornos mentales entre la población, por el miedo a infectarse y a morir, así como por el aislamiento y la falta de contacto con otras personas al que obligó el virus.

El psiquiatra Walter Rinze, subdirector Médico del Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora, refiere que, conforme se fue aprendiendo del covid-19 se comenzó a observar que, como consecuencia directa de la enfermedad —síndrome postcovid—, muchos pacientes han presentado enfermedades neuropsiquiátricas.

“Entre un 20 a 30 por ciento de la población tienen alguna secuela neuropsiquiátrica como consecuencia de haber padecido la infección”, dijo Rinze. Mientras que las personas que ya tienen una enfermedad mental y se infectaron con el virus sus síntomas pudieron agravarse.

“La gente no solo se enfermó por el miedo y el aislamiento social, sino de enfermedades mentales como consecuencia directa de la infección. El covid puede dejar como secuelas problemas psiquiátricos, sobre todo ansiedad, depresión, fatiga crónica, insomnio y nerviosismo”, agregó.

Por otro lado, debido al confinamiento que se dio en los primeros meses de la pandemia muchas personas dejaron de salir a la calle y de acudir a consulta. Según el médico, los pacientes que ya tenían una enfermedad psiquiátrica de base como trastornos obsesivos, trastornos psicóticos y esquizofrenia, comenzaron a descompensarse o bien se exacerbó el cuadro de la enfermedad.

“Generalmente el síndrome postcovid y sus complicaciones tiene un promedio de tres a seis meses, incluidos los problemas psiquiátricos que se puedan presentar, depende de que uno busque el tratamiento y de la genética de la persona”, agregó.  Chang mencionó que hay casos en que los síntomas pueden durar hasta un año.

Desciende positividad del virus

El ministro de Salud, Francisco Coma, mencionó esta semana que los casos de covid-19 han descendido en el país. La positividad en las pruebas realizadas en el país es menor al 10 por ciento y la ocupación en los hospitales no llegó a sobrepasar el 18 por ciento.

El impacto que se tenía previsto por las fiestas de fin de año no fue alarmante, y en el monitoreo epidemiológico  se ha observado que la nueva variante “se comporta igual que un proceso gripal”.

Del 9 al 17 de enero pasado en el tablero covid-19, del Ministerio de Salud, se reportaron ocho mil 782 nuevos casos, un promedio de 975 por día.

El Hospital Temporal del Parque de la Industria atendió del 9 a 13 de enero una media de 70 pacientes, mientras que se ingresó a 22 personas. La positividad de las pruebas que realizaron en el nosocomio fue del 21 por ciento.

 

 

ESCRITO POR: