No deje de leer
En países como Argentina y España se ha denunciado su uso en discotecas y centros nocturnos. Mujeres han señalado que, sin su consentimiento, hombres han colocado en sus bebidas el fármaco con la intención de agredirlas sexualmente.
En veterinaria, la Yumbina tiene dos funciones. De acuerdo con el veterinario Gerardo Marroquín, de la Fundación Equinos Sanos para el Pueblo (Esap), la aplicación del producto en equinos es para bloquear los efectos de la anestesia después de un procedimiento quirúrgico, mientras que en el ganado su aplicación es para estimular a las hembras al apareamiento.
Lea también: Niñas que son madres viven entre la desesperanza y la nula atención del Estado
Sin embargo, su uso en humanos puede provocar alteraciones del sistema nervioso central, así como problemas gástricos y hasta insuficiencia renal, según José Roberto Molina Barrera, viceministro encargado de la Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, del Ministerio de Salud. Si la Yumbina se combina con bebidas alcohólicas puede provocar arritmias y convulsiones.
Página desactivada
Gabriela Sandoval, jefa de la Secretaría contra la Violencia Sexual (SVET), señala que le han dado seguimiento a la publicación de Facebook y verificaron que la página ya no se encuentra activa. El anuncio de la venta del producto desató comentarios en contra, pero hubo personas que aseguraron que haberlo utilizado.
Hasta el momento no han recibido ninguna denuncia de agresión sexual relacionado con el usado de Yumbina; sin embargo, está al tanto si alguna víctima se acerca a presentar alguna acusación ante las autoridades para darle seguimiento al caso.
“Es importante informar a la población que el uso de drogas estupefacientes o algún tóxico que se utilice para tener una relación sexual no consensuada es un agravante del delito de violación”, indica.
Sandoval y Molina Barrera coinciden en que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) es el ente encargado de regular la venta de este producto, que es específicamente de uso veterinario.
“Si son medicamentos que no están aprobados con el registro del Maga son productos ilegales, y si se suministran a un ser humano, esto es la comisión de un delito”, dice Sandoval.
La oficina de comunicación del Maga señala que es el Departamento de Registro de Insumos para uso en Animales (DRIPUA) el encargado del control sobre la fabricación, importación, comercialización de productos de uso veterinario en el país, pero en el caso de la Yumbina, no se ha autorizado su ingreso al país o su distribución desde 2016. Para hacerlo se requiere de una licencia extendida por la cartera.
Lea más: El hombre que fue capturado, sospechoso de haber abusado de nueve mujeres
“No se cuenta con registros vigentes en Guatemala. En ese sentido, la disponibilidad en el mercado es ilegal, de origen desconocido y sin respaldo técnico-científico en el departamento de registro de insumos para uso animal”, señala el comunicado del Maga.
Sin reportes
El Ministerio de Salud no tiene registro de denuncia alguna sobre el uso de Yumbina en pacientes. Molina Barrera señala que estos medicamentos suelen venderse sin restricción alguna, pero una salida para evitarlo es solicitarle al Congreso que se declare como productos de venta regulada, por el peligro que representa en humanos.
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) menciona que por parte del Ministerio Público (MP) no hay reportes en relación con el uso de este medicamento en mujeres.
Si una persona es víctima de agresión sexual, Sandoval recomienda acudir a cualquier sede de la red hospitalaria donde hay 42 clínicas especializadas en atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual, donde se notifica al MP para tomar la denuncia de la persona agredida, y este se encarga de solicitar al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el reconocimiento médico para verificar si se utilizó en la comisión del delito alguna sustancia que haya vulnerado la voluntad de la víctima.
Contenido relacionado
> Denuncian a supuesto acosador que grababa a mujeres en baño
> Estos son los puntos en Xela donde más sufren acoso las mujeres
> Testigos de acoso sexual no ayudan a la víctima