Por qué aún no se siente el frío de noviembre en Guatemala
César George, pronosticador del Insivumeh, explica por qué en noviembre de 2024 aún no son perceptibles los fríos caraterísticos de la época.
Las bajas temperaturas de noviembre podrían comenzar a sentirse a partir de la tercera semana de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Noviembre se caracteriza por dar comienzo a la temporada fría en el país, sin embargo, la anomalía en las temperaturas que se registra desde el año pasado contribuye a que por el momento no se presenten frentes fríos y que aún llueva en algunas partes del territorio nacional.
César George, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), menciona que a partir de la segunda semana de noviembre podría darse el acercamiento de algún frente frío, pero no se espera que sea intenso.
Las condiciones climáticas que se observan son muy similares a las del 2023, cuando los meses más fríos fueron diciembre y enero.
Este es el comportamiento que se prevé para 2024 y las temperaturas para estos meses oscilarían entre menos 7 y menos 5 grados Celsius en el altiplano occidental. Mientras que en el altiplano central llegaría a menos 3 y menos un grado Celsius ―Chimaltenango y Tecpán―. En la capital podrían registrarse entre los 7 y 9 grados Celsius, según George.
Las lluvias que se presentan principalmente en las zonas del norte y sur del país, se debe al ingreso de humedad desde ambos litorales, según el Insivumeh.
De acuerdo con George, las precipitaciones se alejarán cuando ingrese un frente frío intenso, lo que para este fin de semana y en los próximos días no se pronostica.
Para este fin de semana el calor se dejará sentir, pues las temperaturas máximas en la meseta central estarán entre los 26 y 28 grados Celsius, en las regiones del Pacífico y el norte del país marcarán las máximas entre 34 y 36 grados Celsius.
Para Alta Verapaz, el Caribe y la franja transversal del norte se esperan temperaturas entre los 32 y 34 grados Celsius, y para la región del Motagua y valles del oriente estarán entre los 35 y 37 grados Celsius.
George menciona este comportamiento se debe a que las condiciones atmosféricas han estado muy cambiantes en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México, y eso contribuye a que las temperaturas sean altas durante el día.