En el primer estudio, elaborado por ProDatos en abril, cuatro de cada 10 personas dijeron que atendía las medidas para mantener lejos al virus; en mayo, la cifra subió a seis, y se mantiene hasta hoy.
El resto de guatemaltecos señala que se está cuidando algo o bien no hace nada para evitar contaminarse.
Hasta ahora, las medidas recomendadas por las autoridades de Salud son el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Con menos cuidados
Los hombres son el grupo que menos se protege, actitud que ha persistido a lo largo de este estudio. Cuatro de cada 10 varones no se cuidan mucho; en el caso de las mujeres, la cifra es menor, es de tres.
Al separar a la población por edades, son los adultos mayores los que atienden con detalle las medidas de protección, pero no se puede decir lo mismo de los jóvenes.
Quienes oscilan entre los 15 y 24 años, el 56% dice cuidarse mucho, cifra muy similar al grupo que ronda entre los 25 y 34 años, que llega al 58%.
Pero aun así, casi la mitad no lo hace.
Los datos de las personas que menos se preocupan por cuidarse podría explicar las cifras que el Ministerio de Salud diariamente reporta en el tema de contagios: son los hombres los que más se infectan, al igual que la población joven.
Al principio de la pandemia se decía que el covid-19 no alcanzaba a personas en edad intermedia, y que eran los adultos mayores los más vulnerables.
Si bien los jóvenes no desarrollan un cuadro grave de la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no están libres del contagio y pueden poner en riesgo a personas mayores que estén a su alrededor. Pero si tienen alguna enfermedad crónica, su estado podría ser grave, e incluso llegar a morir.
No ha habido una variación significativa en cuanto al tema del cuidado según el nivel socioeconómico de los guatemaltecos, tanto en el sector alto y medio como en el popular, cuatro de cada 10 personas menciona que no se cuida mucho.
Al hacer una comparación general de los datos recogidos en abril con los de mayo, la personas estaban más conscientes de protegerse contra el covid-19, pero un mes después esto ha cambiado, la gente dice que se está cuidando un poco menos.
De acuerdo con el médico y epidemiólogo Arturo Sánchez López, este cambio de comportamiento se debe a que a las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno poco a poco se han ido relajado, y cita el ejemplo de que ahora el fin de semana hay libre movilidad en el país y que la cuarentena se ha reducido.