Comunitario

Los perros rescatistas de México en El Cambray 2

Desde el sábado un grupo de 16 perros rescatistas mexicanos están el país, como parte de las unidades de rescate que llegaron en apoyo a las taras de búsqueda en El Cambray.

Los rescatistas llevan a la zona del desastre a los perros, para iniciar la búsqueda de víctimas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los rescatistas llevan a la zona del desastre a los perros, para iniciar la búsqueda de víctimas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Roy, uno de los 16 perros, está entrenado para buscar y localizar cadáveres soterrados y forma parte de la única compañía en México certificada para esas tareas y brindar asistencia en otros países, según Ricardo De La Cruz, coordinador de la tropa que está en el país.

La jornada de Roy, de seis años de edad, comenzó este domingo a las 10 de la mañana y se extendió hasta las 17 horas, en intervalos de 15 minutos de trabajo y descanso.

Roy está entrenado para localizar cadáveres entre escombros de desastres naturales, terremotos o deslaves, sin embargo entre el grupo de canes mexicanos también vienen otros especializados en búsqueda de personas con vida y capaces de detectar personas con altos niveles de estrés.

Para que Roy no se altere durante las tareas de búsqueda, cada 15 minutos es rociado con agua  por atomizador, un ejercicio que según explican los brigadistas mexicanos, lo mantiene fresco y relajado en el área del desastre.

La forma en que Roy avisa que encontró algo es la ansiedad que externa con ladridos, incluso defecando en el área que ha identificado.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: