Comunitario

Steg respalda al Ejecutivo y pide aprobar Presupuesto

Como cada año, un grupo de maestros liderado por Joviel Avecedo, sale a las calles en apoyo de la aprobación del Presupuesto. 

Maestros avanzan por la avenida La Reforma hacia el Congreso para exigir se apruebe el Presupuesto 2017. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Maestros avanzan por la avenida La Reforma hacia el Congreso para exigir se apruebe el Presupuesto 2017. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

A seis días que venza el plazo constitucional para aprobar el Presuesto 2017, maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) exigen se apruebe lo pedido por el Ejecutivo y se destine más fondos a la cartera educativa.

En la plaza El Obelisco se reúnen maestros que marcharán hacia el Congreso de la República y exigir mejoras al presupuesto del Ministerio de Educación.

La manifestación será encabezada por el líder magisterial, Joviel Acevedo, y exigirán a los diputados del Congreso mejoras en el presupuesto del Ministerio de Educación. La caminata comenzará a las 8.30 de la mañana, y se desplazará hasta la cartera educativa por la Avenida de La Reforma, zona 10.

Educadores provenientes de diversos lugares del interior del país se reúnen en el Obelisco, algunos preparan mantas y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), coordinan a los manifestantes.

Acevedo indicó a varios medios de comunicación, que entregará a las autoridades de Educación la hoja de ruta para el ciclo escolar 2017, que incluye mejoras en los programas educativos, y presupuestar al personal 022.

También demandarán que el nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo sea firmado entre el ministerio del ramo y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), que dirige Acevedo.

El siguiente punto, por la 7a. avenida de las zonas 4 y 1, es el Congreso de la República, donde exigirán una ampliación presupuestaria.

La última parada será en la Casa Presidencial, donde usualmente un delegado de la Comisión Presidencial de Diálogo, o el mismo jefe de esa instancia, Rocael Cardona, recibe a los manifestantes.

Vendedores aprovechan la presencia de maestros para ofrecer variedad de artículos, incluso alimentos antes de comenzar la caminata. 

ESCRITO POR: