comunitario
Maga confirma cierre definitivo de puesto de cuarentena en la ruta CA-2 Occidente
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación confirma el cierre definitivo del puesto de cuarentena Las Palmas, ubicado en la ruta CA-2 Occidente, en jurisdicción de San Antonio, Suchitepéquez.
Desde el 2004 funcionó en el kilómetro 144 de la ruta CA-2 Occidente un puesto de cuarentena por la mosca del Mediterráneo. El 30 de junio de 2024 lo cerraron definitivamente. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez).
El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, la Dirección de Sanidad Vegetal y Programa Nacional de Moscas de las Frutas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) confirmaron el cierre definitivo del puesto cuarentena Las Palmas, ubicado en el kilómetro 144 de la ruta CA-2 Occidente, en jurisdicción de San Antonio, Suchitepéquez, desde el 30 de junio pasado.
La justificación técnica que reveló el Maga para el cierre del puesto cuarentena Las Palmas es que “dejó de cumplir con su objetivo de protección de las áreas libres y de baja prevalencia de la mosca del Mediterráneo, de Champerico-Retalhuleu Ocos-San Marcos y Salcajá-Quetzaltenango, por cambiar la condición de áreas de control”.
Agrega que se hace porque “geográficamente está en un lugar altamente vulnerable por vías alternas y acciones evasivas de los automovilistas y transportistas que pasan frente al puesto de control legal”.
El Maga también justifica el cierre en que en la actualidad “se construye una carretera privada con peaje que bordea el puesto de control y se hace necesario su traslado”.
Las oficinas expertas del Maga explican que “se ha identificado una oportunidad de traslado del puesto de cuarentena al área libre Champerico / Ocós para formar parte del manejo integrado de plagas específicamente, enfocado al cultivo de mango de exportación y otras frutas exóticas”.
“Al integrarse al Manejo Integrado de Plagas en Retalhuleu, el puesto de cuarentena permitirá mayor sostenibilidad del área libre Champerico/Ocós, y permitirá iniciar el proceso de concienciación de las actividades de control cuarentenario en favor de los productores de frutas de la zona”, explican en el comunicado oficial.
El propósito
El puesto de cuarentena tenía el propósito de proteger el área libre de Champerico-Retalhuleu; Ocos-San Marcos y Salcajá-Quetzaltenango y la parte sur de México, según el Maga.
Hasta el 2018, argumenta, el puesto de cuarentena lo administraba Moscamed, pero debido a que este Programa cambia su estrategia de trabajo por enfocarse a las áreas de mayor presencia de moscas en la zona fronteriza con México, se toma la decisión de un cierre total ese año.
En el 2019, según el informe oficial, se vuelve a abrir por medio del Programa Moscafrut, adscrito a la Dirección de Sanidad Vegetal.
En el 2022, según el Maga, se hace un estudio de revisión técnica del puesto y se llega a la conclusión que no protege un área de baja prevalencia por cambiar de estatus el área de Mazatenango, Suchitepéquez, parte de Retalhuleu y de Quetzaltenango.
“Sumado a esta situación se construye una carretera privada que ya no pasará por San Antonio, Suchitepéquez y pierde sentido la ubicación del puesto, por lo que basado en un estudio de la operación que practicó en noviembre de 2022, y la opinión vertida por el programa Moscamed, se toma la decisión de cerrarlo. Operó hasta el 30 de junio de 2024”, confirman la cartera de agricultura.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Desde 2004
El puesto de cuarentena Las Palmas inicia operaciones en el 2004. Se fue acreditando con el paso del tiempo, según el Maga, “bajo el concepto del manejo de imagen, por ser la ventana más importante a través de la cual se dio a conocer el programa Moscamed desde esta región del país, al promover una cultura fitosanitaria”.
Añaden que “se adoptó una estrategia de trabajo de inspección de vehículos de revisión selectiva y normal”.
El programa Moscamed en Guatemala, según la versión oficial, tiene como objetivo “fortalecer la barrera de contención de la mosca del Mediterráneo en Chiapas, México y Guatemala y minimizar la dispersión y establecimiento de la plaga hacia áreas libres de Guatemala, México, Estados Unidos de América y Belice”.
Según el Maga, “por el alto movimiento vehicular, y con el propósito de promover la actividad económica de la empresa frutícola de la región, se adoptó la modalidad de establecer convenios con los transportistas de naranja dulce procedente del Valle del Aguán, Honduras, para no fumigarla”.
El objetivo era que presentaran en “su paso por cuarentena la papelería fitosanitaria correspondiente y se llevara a cabo un monitoreo permanente del cargamento de fruta con el tamaño de muestra acorde a los kilogramos transportados”.
“En 18 años no se ha detectado ningún tipo de larva de moscas de la fruta”, enfatizó la información oficial de la cartera de agricultura.
El Maga explicó que también se convino “con los propietarios y arrendatarios de beneficios y transportistas de café maduro, proveniente del área infestada, con el objeto de mantener el monitoreo de los cargamentos de café para conocer su grado de infestación y destino en la zona de baja prevalencia para realizar actividades de control preventivas a través de la supervisión de beneficios, instalación de trampeo y control terrestre de la mosca del Mediterráneo”.
De la misma forma se han mantenido acuerdos con los ingenios de caña de azúcar de la zona a través de capacitaciones a sus pilotos y a su personal técnico durante cada zafra para no transportar en la cabina de sus vehículos, frutos de cuarentena total y cuarentena parcial, según el Maga.