La oficina de Comunicación del Maga informó que los damnificados pertenecen a 183 municipios; y a excepción de Izabal, todos los departamentos tuvieron algún grado de afectación. El plan para asistirlas con alimentos asciende a Q300 millones, pero el Maga aún está a la espera que el Ministerio de Finanzas les haga entrega de los recursos, hasta el momento solo han recibido Q35 millones.
La institución deberá correr puesto que es en octubre cuando las familias empezarán a padecer los efectos de la pérdida de sus cosechas que tenían previsto levantar durante septiembre, es decir, en 15 días deberían de recibir los fondos, levantar los procesos de licitación, hacer las compras e implementar el plan de entrega.
El Maga informó que se perdieron 180 mil 502 hectáreas de cultivos, el 95 por ciento de maíz y frijol.
Lea también: ¡Alerta!, la disponibilidad del agua será cada vez menor, según un estudio
Más de 20 mil se habrían aprovechado de programa para campesinos
Aunque esa dependencia no tiene una fecha exacta de cuándo comenzará la entrega de asistencia, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Juan Carlos Carías, indicó que se haría una en octubre, otra en noviembre y una última en diciembre.
Añadió que el plan ya fue aprobado por el presidente Jimmy Morales y que las compras se harían por contrato abierto.
De acuerdo con el Maga, “en este momento no se puede decir cuándo ni cómo se dará la asistencia porque estamos en plenas gestiones con el Ministerio de Finanzas para la transferencia de fondos”, por lo cual no se puede precisar la cantidad de alimentos que se entregará por familia.
No obstante, según las previsiones iniciales debería entregarse una ración de alimentos que llenara por lo menos los requerimientos diarios mínimos de nutrición.
Lea también: Halla en Texas a 33 migrantes que padecían calor extremo
Las autoridades estimaban a comienzos de año que de 25 mil a 30 mil familias serían las afectadas por la falta de lluvia; sin embargo, el número se multiplicó.
Padecen por sequía
Aunque según el Maga, en la segunda quincena de septiembre es cuando las familias comienzan a cosechar y los efectos de la pérdida de los cultivos se sentiría a partir de octubre, agricultores consultados aseguraron que ya hay agricultores que se han quedado sin nada porque se agotaron sus reservas de la cosecha del año pasado.
Edgar González, integrante de la organización Unidad Campesina de Santa María Xalapán, Jalapa, dijo que pedirán a las autoridades el reparto de ayuda “lo más pronto posible” puesto que hay familias que ya lo necesitan.
“Hay familias donde verdaderamente ya no tienen para comer. Yo estuve en una comunidad de San Pedro Pinula la semana pasada y se les ha escaseado la comida porque su milpa y frijolares quedaron totalmente secos”, expuso Ucelo. Agregó que, en ese municipio, las familias comienzan a levantar sus cosechas de granos básicos y frutos en septiembre.
Rony Palacios, coordinador de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria, que ha hecho monitoreos en regiones de Jutiapa, Jalapa y Champerico, Retalhuleu, lamentó que hasta el momento no se cuenta con los fondos para atender la emergencia alimentaria y no hay acciones concretas para brindar asistencia, pese a que en dos ocasione se han reunido con autoridades gubernamentales.
“Agosto y septiembre son los meses en los que aguantan as reservas de granos del año pasado, después las personas tienen que ver qué hacen. La pérdida de maíz en estas zonas va a ser fuerte y si no se atiende a las familias va a haber problemas de hambruna”, advirtió Palacios.
Lo perdieron todo
La situación es dramática en Champerico, Retalhuleu, donde, de acuerdo con líderes comunitarios, han sido afectadas cuatro mil 800 familias en 53 comunidades de todos los municipios algunas de las cuales perdieron más del 90 por ciento de las siembras.
Lea también: Monjas del Vaticano ropen silencio y denuncian explotación
Abelino Mejía, uno de los afectados, lamento que “las autoridades no han hecho absolutamente nada para a ayudar a los afectados por la sequía”. Las pérdidas se estiman, agregó, en Q32 millones.
Agregó que algunos agricultores, incluso, están ofreciendo en venta sus propiedades debido a que no tienen para pagar las deudas adquiridas para sembrar. “Aquí ya se está sintiendo la escasez. Las cosechas de maíz están perdidas, la ayuda urge, pero hasta el momento solo han hecho censos”, precisó Mejía, quien teme que los trámites para que la asistencia finalmente llegue tome meses.
Proyectos de largo plazo
La oficina de Comunicación del Ministerio de Agricultura afirmó que es una prioridad del ministro Mario Méndez-Montenegro la implementación de programas de mini riego que son los que contrarrestarán a mediano y largo plazo los problemas por sequía.
Este año se han inauguraron proyectos en Asunción Mita, Jutiapa; El Rancho y El Jícaro, El Progreso; y en San Jerónimo, Baja Verapaz. Se tiene contemplado inaugurar unidades de riego este año en Atescatempa, Jutiapa y en La Fragua, Zacapa. Con estos proyectos se beneficiará a 24 mil familias.
Se espera inaugurar en el 2019 otras 11 unidades que proveerán de agua a 20 mil agricultores.
Contenido relacionado
> ¿Sabe en qué año se produjo el frío más intenso en Guatemala?
> Llueven iguanas congeladas en Florida, EE. UU. por tormenta invernal
> Tormentas de polvo y lluvia dejan al menos 150 muertos en India