“En estas horas, las más difíciles desde hace treinta años en Guatemala, en que el estado de derecho está siendo subvertido, los Obispos de Guatemala manifestamos nuestra indignación ante el acoso y acciones violentas recibidos por el Tribunal Supremo Electoral provocados por otro organismo del estado, el Ministerio Público”, dice el texto.
La CEG resaltó que el estado de Derecho “es el sostén fundamental de la democracia” y apeló a la “estricta separación de poderes”.
“Demandamos a la Corte Suprema de Justicia y otras autoridades a que ejerzan sus responsabilidades y también a quienes les corresponda que asuman la responsabilidad de sus abusos”, dicen los obispos.
En la misiva, la Iglesia Católica responsabiliza a la Corte de Constitucionalidad (CC) y exige que actúe frente a tales acciones.
“Demandamos a la CC que cumpla con urgencia su función principal al margen de prácticas retardadas y se pronuncie de oficio sobre la situación de extrema vulneración al marco constitucional”, dice el texto.
“Si no lo hace, ella será la responsable del deterioro irreversible del estado de Derecho en el país”, sentencia.
La Iglesia también expone que valora el apoyo internacional al respeto a la democracia y enfatiza que eso “no es injerencia en asuntos internos.
El MP allanó este sábado la sede del TSE y se llevó por la fuerza varios documentos sobre los comicios, lo que causó el repudio nacional e internacional y crispó más la tensión política del país.